Evalúan daños del temporal para reparar Caleta Portales y vialidad en Viña del Mar

club de yates higuerillasPor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

En 48 horas, personal del Ejército retirará escombros en el litoral central:

Ministros de Obras Públicas, Economía y Transportes visitaron ayer los sectores afectados en el borde costero y comprometieron acelerar gestiones para que retorne la operatividad en las actividades pesqueras y turísticas dañadas por las marejadas.

A menos de 24 horas de las violentas marejadas que provocaron fuertes daños en el borde costero del litoral de la Región de Valparaíso, el retorno de la calma permitió ayer a equipos técnicos y autoridades hacer una evaluación más precisa de sus efectos. Además, pudieron disponer en terreno las primeras medidas para recuperar las zonas dañadas y avanzar hacia el restablecimiento de la operatividad de las actividades pesqueras y turísticas.

Los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Transportes, Andrés Gómez- Lobo, se constituyeron a mediodía en la Caleta Portales, en Valparaíso, tras una reunión técnica donde se expuso una visión global de los daños de la zona.

En medio de los estragos que mantienen paralizada la actividad de 220 pescadores, quienes expresaron su inquietud porque dentro de tres semanas comenzará la veda de la merluza, Undurraga indicó que en 48 horas, con apoyo de personal del Ejército se retirarán los escombros y se despejará la superficie, para que ingenieros evalúen los enrocados y muelles, condición indispensable para la reposición de servicios. Hay daños en una losa del cabezal y en los tecles eléctricos hidropotenciados, que deben ser repuestos para que las 65 embarcaciones retornen a faenas de pesca.

Marcelo Arredondo, director regional de Sernapesca, precisó que de las 36 caletas que existen desde Los Molles hasta Mostazal, hay seis que presentan problemas. Aparte de Portales, los mayores efectos estuvieron en las caletas de El Manzano, en Quintero, con pérdida de embarcaciones; en Higuerillas, en Concón; en Montemar, en Viña del Mar, y en Laguna Verde.

Inmediatamente al norte de Caleta Portales se aprecian los daños de infraestructura en el borde costero, que afectaron las instalaciones del Club de Yates de Recreo, la Hermandad de la Costa, el Caleuche, la Casa de Yates de la Escuela Naval, el Club de Deportes Náuticos, el Círculo de Submarinistas y el Círculo de Aviación Naval.

En Viña del Mar, aparte de los daños que se conocieron ampliamente en la víspera respecto a la avenida Perú, donde el oleaje cruzó la calzada, destruyó mobiliario urbano, alcanzó a edificios y volcó vehículos, ayer se evaluaron los efectos negativos en otros sectores. Uno de los de mayor impacto es el socavón que se produjo en la avenida Marina, a la altura del Club Árabe. El ministro Undurraga determinó iniciar trabajos de emergencia para evitar que se extienda y afecte la calzada.

Hacia el norte de la avenida Perú se dañaron el parque del borde costero, el sector del reloj de sol y el parque San Martín.

Residentes y yatistas de Higuerillas recordaron ayer al arquitecto Miguel Monge, quien falleció al intentar rescatar su yate. Sus funerales serán hoy en el Parque del Recuerdo, en Santiago.

En el balneario de Maitencillo, las marejadas afectaron la única calle que a lo largo de 15 km une a 7 playas. La Fuerza Aérea trabajó ayer en el despeje de la costanera. Ante la falta de energía eléctrica y la imposibilidad de autoabastecerse de pozos, Esval entregó agua potable a los residentes en camiones aljibe.

 Metro de Valparaíso paralizará por 15 días ante daños de marejadas en vías y central de controlLas 80 mil personas que a diario abordan el metro regional Merval en las 20 estaciones que hay entre Limache y Valparaíso no contarán con el servicio por, al menos 10 a 15 días. Esto, luego de que las marejadas del sábado no solo dañaran las vías férreas y alimentadores eléctricos, sino que también inundaron y estropearon la central de control y sala técnica. Esta última, comanda y regula todo el sistema, entre ello las señalizaciones, el despacho y movimiento de los trenes, y la energización.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, dispuso la elaboración de un plan de contingencia, que incluye levantar restricciones a buses y taxis colectivos, y aumentar la oferta con servicios adicionales. Los buses que actualmente se combinan con Metro para llegar hasta Olmué harán un recorrido directo entre esa localidad y Valparaíso, circulando por la vía rápida del Troncal Sur.

Si bien Gómez-Lobo estimó en 10 días el período de paralización del metro Merval, el presidente de la empresa, Germán Correa, afirmó a “El Mercurio” que el plazo sería más largo. “Personalmente creo que pueden ser 15 días. El daño es mucho mayor y aún no terminamos de evaluarlo. Además de la inundación de la sala de control, tenemos bastante daño en la vía, sobre todo entre las estaciones Miramar y Puerto. Tenemos rocas, hay que levantar la vía y cambiar balastros; es decir, obras mayores. Tenemos que examinar si hay socavamiento en la base misma, porque por el peso de los trenes no podemos correr riesgos”, explicó.

Una vez recuperada la central de control es posible restablecer servicios parciales, en el plazo de una semana, desde Limache hasta estaciones intermedias, que podrían ser Viña del Mar o Miramar.

Marisa Kausel, gerente de Merval, informó que la mayoría de los pasajeros de las comunas del interior tiene como destino a las estaciones Barón y Puerto. De las doce mil personas que se trasladan en la hora punta, ocho mil viajan a Valparaíso y cuatro mil a Viña del Mar.