En septiembre relanzarán la licitación de la Ruta de la Fruta

diseno ruta de la frutaPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Incluirá modificaciones en su trazado original:

A través de un proceso de participación ciudadana que ha durado un año se han consensuado nuevos tramos.

La Ruta de la Fruta, que recorre desde San Antonio hasta Rancagua, ha sido uno de los proyectos amargos para el MOP, ya que la concesionaria exigió el término anticipado del contrato, por obras no contempladas en el diseño original y que la empresa aseguró que no podía financiar.

Este traspié, sin embargo, no significó dejar atrás la iniciativa, porque el ministerio realizó modificaciones en varios tramos del proyecto, para volverlo viable.

“El proyecto está en la etapa de cerrar las bases de licitación para ingresarlas a la Contraloría, e idealmente estar llamando a licitación entre agosto y septiembre”, explicó el coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo.

Si se cumple esta meta, la idea es que el ministerio pueda recibir las ofertas para este proyecto durante el primer trimestre del próximo año.

En San Vicente, en San Pedro y en el sector Peumo-Las Casas se incorporarán bypass , que varían entre los ocho y 45 kilómetros, cuya función es evitar que el tráfico de camiones circule por sectores urbanos y residenciales de estas comunas, entorpeciendo los flujos locales.

Además, a este último tramo se le agregarían unos 10 a 12 pasos, según números preliminares, para evitar que los predios queden divididos. Mientras que en Santo Domingo, el trazado se aleja del proyecto actual entre 350 y 500 metros de la localidad de La Princesa, donde predominan las parcelas y las viviendas.

El alcalde de esa comuna, Fernando Rodríguez, dice que hace 18 años han luchado por la construcción de la Ruta de la Fruta, pero que es clave que la carretera pase fuera de la ciudad.

“Tenemos mucho interés en la Ruta de la Fruta, pero tenemos algunas observaciones de esta última propuesta, porque se desplazó tanto el proyecto que puede afectar a los vecinos del otro lado. El ideal sería algo más de término medio (…). Nuestra observación es para tratar que la iniciativa sea perfecta, pero lo principal para nosotros es que se construya”, comenta.

En tanto, se espera que el ingreso hacia San Antonio ocurra a través del enlace Reuss, que está fuera de la zona urbana. El proyecto tiene un presupuesto de US$ 420 millones.