Fuerte temporal deja sin luz a 73 mil clientes y clases suspendidas en 13 comunas

rio mapochoPor El Mercurio.

Lluvias y vientos intensos se extendieron desde la Región de Coquimbo hasta la de Los Ríos:

Precipitaciones disminuirán hoy en la zona central, mientras el sistema frontal se desplaza hacia el norte. En total, hay 38 damnificados en tres regiones por diversos anegamientos e inundaciones.

Luego que se iniciara en la tarde del miércoles y dejara 5,6 milímetros de agua caída en la Región Metropolitana ese día, el sistema frontal que se extiende desde la Región de Coquimbo hasta la de Los Ríos tuvo su mayor intensidad ayer, provocando una serie de trastornos en Santiago y en otras ciudades, pero al mismo tiempo un respiro a hidroeléctricas y agricultores.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, los 70 milímetros de agua que cayeron en las últimas 24 horas en Santiago superaron todo lo que ha llovido en este invierno en la capital, y se comparan con los 78,3 milímetros que precipitaron el 15 de agosto de 2008 y los 93,8 que se registraron en 1987.

Ello provocó anegamientos en diversos sectores de la capital, un aumento considerable en el caudal del río Mapocho, cortes de luz, fuerte congestión vehicular por el no funcionamiento de semáforos y accidentes de tránsito.

Los dos hechos que provocaron mayor preocupación fueron el cierre de avenida Kennedy durante varias horas en ambos sentidos luego que se desbordara un colector de aguas servidas, así como la crecida del canal Santa Marta, en Maipú.

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que las siete piscinas en la quebrada de Macul funcionaron sin problemas.

El cauce del río Mapocho, tradicionalmente escuálido, llegó a tener un caudal de 60 m {+3} /seg a las 13 horas, aunque a las 19 horas ya había descendido a 20 m {+3} /seg, según mediciones efectuadas en una estación en Lo Barnechea.

Balance de la Onemi

El balance de la Onemi arrojó un total de 38 personas damnificadas en las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos, mientras que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reportó que hasta las 21:00 horas de ayer, 24.331 clientes se encontraban sin suministro eléctrico entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos. Durante la jornada, los afectados llegaron a 73.433, la mitad de ellos en Santiago. La causa no solo fue el agua, sino también los fuertes vientos.

Debido a los trastornos provocados por el temporal, el Ministerio de Educación decretó la suspensión de clases en cinco comunas del país y otras ocho municipalidades tomaron la misma decisión por su cuenta.

Asimismo, hasta el cierre de esta edición, debido a las nevazones se encontraban cerrados 10 pasos fronterizos entre las regiones de Antofagasta y de Los Ríos.

Las proyecciones para hoy son un desplazamiento de las lluvias hacia el norte, donde se espera que caigan entre 10 y 30 milímetros de agua en Atacama y entre 10 y 15 en Antofagasta hacia el fin de semana. En la zona centro-sur, en tanto, se debilitarán las precipitaciones, aunque el sábado se espera que aumenten su intensidad. El déficit de agua caída en Santiago disminuyó a 60%.

EFECTOS DEL TEMPORAL ENSANTIAGO Y REGIONES C 8 y C 9

40 km/h fue la intensidad máxima de las rachas de viento que afectaron a la capital.

 Sin clasesMinisterio de Educación suspendió las clases en las comunas de Canela, Salamanca, Illapel, Los Vilos y San José de Maipo.

Las ocho municipalidades que adoptaron la misma medida en forma autónoma son Quillota, Papudo, Putaendo, Valparaíso,

Recoleta, Independencia, Colina y La Florida.