Viento deja más de 61 mil clientes sin luz en el país, semáforos apagados y árboles caídos

sistema frontalPor I. Godoy, L. Adriasola y H. Cisternas, El Mercurio.

En la Región Metropolitana cayeron 5,6 milímetros el día de ayer y hubo rachas de hasta 46 km/h:

En la capital, autoridades limpiaron el cauce del Mapocho y evacuaron los lugares en riesgo de aluviones. En Valparaíso y Tocopilla se decretó alerta roja, y en Talcahuano el puerto cerró para toda embarcación.

Por la mañana de ayer comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia en la capital de un sistema frontal que debiera traer lluvias hasta el domingo.

Y de inmediato se notaron los efectos: 19.294 clientes quedaron sin luz a causa de un corte en el suministro eléctrico en las comunas de Pudahuel, Quilicura, Renca, Colina, Providencia, Macul, La Florida y Lampa. ¿La razón? El viento. Ráfagas de hasta 46 km/h derribaron árboles sobre el tendido eléctrico.

Ante esto, Chilectra desplegó en terreno 180 cuadrillas que, según el gerente de comunicaciones, Andrés González, hasta el cierre de esta edición aún trabajaban en reponer el suministro a 690 clientes.

Según la Oficina Nacional de Emergencia, que ayer monitoreaba intensamente el sistema frontal, también se registraron cortes de suministro eléctrico en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. El total era de 61.605 clientes afectados.

La contrariedad causó problemas en los semáforos de la Región Metropolitana. La Unidad Operativa de Control de Tránsito anoche contaba con 13 aparatos fuera de funcionamiento, concentrados en Las Condes y Providencia.

Otros inconvenientes que causó el viento, que, según Meteorología, llegaría hasta los 70 km/h hoy, fueron los accidentes que provocaron los árboles que se derribaron. Un caso se dio en Recoleta: en avenida La Paz, Ana Fuentes se encontraba con su nieta de tres años sobre su auto cuando les cayó encima un árbol. También se vieron afectados un camión y un auto particular, que fueron rescatados por personal del municipio, el que llegó al lugar media hora después de lo ocurrido.

La Onemi reportó 12 damnificados en las regiones de O’Higgins, La Araucanía y Los Ríos.

Hoy, la situación de riesgo se podría ver con posibles deslizamientos desde zonas cordilleranas. Manuel Arenas, jefe del Departamento de Geología Aplicada del Sernageomin, advirtió que por el aumento de la isoterma 0 °C, las precipitaciones en la cordillera no caerían en forma de nieve, sino que de agua.

“Esto podría generar altas probabilidades de aluviones, sobre todo si ya hay lluvia acumulada”, aclaró Arenas. El subdirector de la Onemi, Víctor Orellana, dijo que la subida de la isoterma sería cerca del mediodía de hoy, hasta las 14:00 horas, por lo que ya habría concentraciones de agua del día de ayer.

Respecto de esto, el subdirector dio recomendaciones a la población para así evitar accidentes, como poner atención en las zonas precordilleranas en caso de alguna activación de quebradas que podría afectar a diversos puntos de Santiago y Valparaíso, además de la Región de O’Higgins.

La Onemi y la Sernageomin hicieron un llamado a la ciudadanía y pidieron a la gente que se mantuviera informada a través de los canales oficiales, como la Onemi y la Dirección Meteorológica de Chile, junto con identificar las zonas de seguridad, especialmente para las personas que vivan cercanas a ríos y sectores cordilleranos aledaños a pequeñas cuencas.

Como medida para atenuar el riesgo, la Intendencia Metropolitana, junto con el Ministerio de Obras Públicas, concretó la última limpieza del río Mapocho, de un tramo de 1.950 metros en Lo Barnechea. Esto se enmarca en el Plan de Invierno 2015, que ya despejó de escombros y vegetación en los sectores de Cerro Navia, Recoleta y Vitacura. Además, se desalojó a la población ubicada debajo del puente San Francisco de Asís, debido al “riesgo para ellos y para la fluidez del cauce”, como dijo el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

Hasta ayer, habían caído cerca de 5,6 milímetros de agua y se registraron vientos en La Florida de 46 km/h y en Quinta Normal, 35 km/h.

En Valparaíso, Antofagasta, Tocopilla y Taltal se decretó alerta roja, debido a las precipitaciones que se espera vayan de moderadas a fuertes.

En Talcahuano, el puerto cerró para embarcaciones mayores y menores, debido al viento que alcanzó los 60 kilómetros por hora. Además, se pronostican condiciones de mar que afectarán a las bahías y puertos de Los Vilos, Quintero, Valparaíso y San Antonio, y se tomarán medidas en el transcurso del día.

Viento
Corrientes de hasta 45 km/h se registraron ayer en la capital, y hoy alcanzarán los 70 km/h.113 milímetros de lluvia se espera que caigan en la capital hasta el día domingo.

30% de lo que precipita en un año es la lluvia que se pronostica.

77% es el déficit hídrico que registra la capital. Este se vería reducido a un 20%.

19 semáforos fuera de operación registró ayer la UOCT a las 16:00 horas.

19.294 hogares quedaron sin luz en la Región Metropolitana.

 Cierran y evacuan Paso Los LibertadoresLos funcionarios de la totalidad de las reparticiones públicas que prestan servicios en el complejo fronterizo de Los Libertadores, en la cordillera de la Región de Valparaíso, fueron evacuados en la tarde de ayer como medida preventiva ante el riesgo de una avalancha.

Las nevazones que se esperan en la alta montaña, como consecuencia del temporal que afecta a la zona centro-sur del país, elevó a nivel 4 el riesgo de un desprendimiento de material, por lo que se resolvió que las 90 personas que estaban en el lugar fueran trasladadas en buses a zonas seguras de Los Andes.

La gobernadora de esta última provincia, María Victoria Rodríguez, indicó que la evaluación de las condiciones de riesgo se hizo con participación de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ministerio del Interior, Unidad de Pasos Fronterizos y el Departamento de Emergencia y Protección Civil de la gobernación provincial.

Medida preventiva

Planteó que aun cuando al comenzar la tarde no se habían registrado todavía situaciones concretas de riesgo “se determinó que lo indicado era que bajaran todos los funcionarios porque, dado el alto grado de probabilidad que exista una avalancha, preferimos extremar las medidas de seguridad antes que lamentar una situación de riesgo por no haber tomado las medidas adecuadamente”.

Agregó que lo que se hizo “fue adelantarse, tomar las medidas de resguardo y de protección, para que la vida de quienes trabajan en el Complejo Los Libertadores esté protegida”.

El paso fronterizo se cerró a las 08:00 horas de ayer para todo tipo de vehículo ante las neviscas, nieve y bajas temperaturas en la alta montaña. La situación podría mantenerse hasta el domingo o lunes. Dependerá de las evaluaciones que se realicen una vez que pase el sistema frontal.

Como alternativas para el tránsito terrestre entre Chile y Argentina, ayer se mantenían habilitados el Paso Jama, en el norte del país; Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Cardenal Samoré, en el sur, con funcionamiento entre las 09:00 y 19:00 horas y porte obligado de cadenas.

OTROS COMPLEJOS
También se encuentran cerrados los pasos fronterizos de Agua Negra, San Francisco y Puyehue.