Alarma por lluvias: Onemi decreta alerta temprana preventiva en seis regiones

agua caidaPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

En la Región Metropolitana se espera que caigan entre 66 y 113 mm en tres días

Se pronostican vientos de hasta 50 kilómetros por hora. Intendente metropolitano, Claudio Orrego, hizo un llamado a las compañías de electricidad para asegurar el servicio.

A 24 horas del inicio de “el mayor sistema frontal del año”, según han anunciado las autoridades, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó ayer alerta temprana preventiva para las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío, mientras que Valparaíso fue declarada bajo alerta amarilla.

La Dirección Meteorológica de Chile (Meteo Chile) también lanzó una alerta, explicando que “desde la tarde de hoy y hasta la mañana del sábado se registrarán precipitaciones entre las regiones de Valparaíso y del Biobío, las que serán de características moderadas a fuertes durante mañana y el viernes”.

Tal será la intensidad del frente, que solo en la Región Metropolitana se tiene pronosticado que caiga entre un 20% y 30% de la lluvia que debería haber en un año. Así, en solo tres días deberían precipitar entre 66 y 113 milímetros de agua, lo que equivaldría a más de toda el agua que tiene que caer en agosto.

“Significa que será más que el promedio de las precipitaciones de agosto en los últimos 30 años, que es de 51,8 milímetros. Esta lluvia debería ser la mayor de todo este invierno y, además, de los últimos siete años, ya que veníamos con bastante sequía”, explica Luis Salazar, meteorólogo de Meteo Chile.

De ser así, las lluvias en Santiago ayudarán a paliar el déficit hídrico de 77% que hay hasta el momento, reduciéndolo en un 20% a 30%.

Pero las lluvias no llegarán solas. El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, confirmó ayer que también se esperan vientos de hasta 50 kilómetros por hora, por lo que advirtió a las compañías de electricidad que “no se pueden cometer errores”, aludiendo a lo ocurrido hace un mes, cuando con vientos de 40 kilómetros por hora y una escasa lluvia 170 mil clientes quedaron sin energía.

Orrego llamó a tomar preocupaciones para limpiar y preparar hogares y calles, ya que “probablemente va a llover donde hoy día hay nieve, y eso significa que se activan todas las quebradas de la Región Metropolitana y todo el frente cordillerano, es decir, hay niveles de riesgos adicionales. Todo lo que hagamos entre hoy, mañana y pasado van a ser medidas que vamos a agradecer cuando empiece el frente”.

En términos generales, Meteo Chile informó que será un sistema frontal complejo, por la extensión en el tiempo y por el abundante componente de humedad que trae. Además del viento y la precipitación, se sumaría la altura de la isoterma cero que, al comienzo del evento -el miércoles en Biobío y jueves en la Región del Maule-, se encontrará en un nivel elevado.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, recalcó la importancia de que los alcaldes refuercen sus planes de contingencia y que la ciudadanía se mantenga informada a través de los canales oficiales. “Dado nuestro rol de coordinadores del Sistema Nacional de Protección Civil, estamos realizando todas las gestiones para que la información técnica proporcionada sea conocida por las autoridades regionales (intendentes, gobernadores y seremis) para una apropiada toma de decisiones”, sostuvo.