Onemi declara alerta temprana preventiva entre Coquimbo y el Maule por lluvias

lluviasPor P. Aguilera F., La Tercera.

Decisión se adoptó sobre la base de informes que emitió la Dirección Meteorológica de Chile.

Los chubascos, lluvias y tormentas eléctricas aisladas caídas en las últimas horas, y que se distribuyeron en forma irregular entre las regiones de Cuarta y Séptima, obligaron al comité técnico de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a declarar una alerta meteorológica temprana en esas zonas del país.

El organismo, dependiente del Ministerio del Interior, precisó que los “chubascos moderados a fuertes” y “tormentas eléctricas aisladas, distribuidas irregularmente entre Ovalle y Curicó, hasta la medianoche de este jueves 30 de julio”, dejarían entre unos 5 y 10 milímetros de precipitaciones.

La Onemi comunicó que “ha declarado las alertas tempranas preventivas correspondientes, constituyéndose un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

También resaltó que se estableció que las instituciones que componen el sistema, “monitorearán permanentemente el desarrollo de este evento hidrometeorológico, ante cualquier afectación que pudiese producirse durante esta noche y la madrugada delviernes”.

Están declaradas alertas preventivas tempranas por las lluvias entre la Cuarta y Sexta Región, a las que se suman las alertas preventivas por marejadas entre la Cuarta y Séptima Región, según datos de Onemi, hasta las primeras horas de esta madrugada.