Exposición: ¿Esta será mi casa cuando me vaya yo? de Leonardo Portus

Fecha: 31 de July, 2015 20:00 to 25 de September, 2015 19:00

¿Qué hubiera pasado con las viviendas sociales si no hubiese habido golpe de Estado? ¿Cómo sería nuestra ciudad?

Estas son algunas de las temáticas que el artista autodidacta Leonardo Portus, invita a reflexionar en su exposición “¿Esta será mi casa cuando me vaya yo?” que se exhibirá en Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Centex, en Valparaíso, hasta el 25 de septiembre en el marco de su ciclo Con-vivir, capacidades para ser con otros.

Más info después del salto.

Compuesta por maquetas de edificios de vivienda social de estilo modernista, planos, fotografías y un video explicativo, esta exposición muestra una ucronía o historia alterna, pensando que habría sucedido en nuestro país si no hubiese habido golpe de Estado y las políticas habitacionales de la CORMU (Corporación de Mejoramiento Urbano), con un fuerte sello social y político se hubieran seguido desarrollando.

Así no es casualidad que el artista Leonardo Portus haya elegido la famosa canción “Esta será mi Casa cuando me vaya yo del español Nino Bravo para nombrar su exposición. “El año 1973, cuando muere el cantante, coincide con el quiebre de las políticas habitacionales estatales en Chile, las que con un fuerte sello modernista construyeron en nuestro país el sueño de la casa propia con la utopías urbanas y estilísticas propias del Movimiento Moderno. El título de esta canción es muy paradojal ¿Estamos realmente en nuestro hogar cuando lo añoramos, vivimos realmente una experiencia desde la nostalgia más que cuando la vivimos en realidad?”, señala Portus.

Esta frontera entre ilusión y realidad, deseo y futuro es la que intenta desarrollar Leonardo Portus en esta exposición, invitando al público a reflexionar sobre la ciudad que habita.

Las maquetas, expuestas a modo de exposición inmobiliaria, recrean edificios ficticios ubicados en diferentes zonas del país y son construidas con materiales de distinta procedencia: madera, palitos para maquetas, pintura acrílica mezclada con esmalte industrial, pasta muro, barnices y material reciclado.

Para Leonardo Portus la arquitectura es un reflejo y un símbolo de la sociedad. Lleva más de 10 años haciendo retablos, maquetas, utilizando fotografía y lo que tenga a mano para mirar, observar, estudiar e indagar la ciudad. Su obra es transversal al arte, la artesanía y el diseño, haciéndola más cercana y reconocible.

Con entrada liberada, la exposición estará abierta al público de lunes a viernes de 10 a 19 hrs.; sábados, domingos y festivos de 11 a 18 hrs.

Dirección: Sotomayor 233, Valparaíso, Chile
Info vía Centex.cl