Permisos de edificación caen 12% y vaticinan fin de súper ciclo

venta viviendasPor H. Vargas y R. Jara, Diario Financiero.

“El próximo año veremos una disminución en las ventas, y para 2017 se espera una caída relevante”, dicen desde la CChC

La última parte del súper ciclo de la venta de viviendas está atravesando el sector inmobiliario. Si bien el estudio elaborado por Gfk Adimarkdado conocer ayer, mostró un récord de ventas durante el segundo trimestre en el Gran Santiago al comercializarse 12.023 unidades,la fuerte disminución en los permisos de edificación augura una caída en las transacciones futuras.

Las históricas ventas se alinean con una oferta elevada de viviendas. Según el informe, en el que también participó la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), en el periodo analizaron la oferta de viviendas nuevas en la capital alcanzó 34.182 unidades, equivalente a un aumento de 35%. ¿El motivo? Fuentes del sector explican que los primeros esbozos de la reforma tributaria llevó a las compañías a desarrollar proyectos que pudieran vender antes de que entrara en vigencia el IVA a la compra de viviendas. Quedarán exentos de este cobro quienes promesen y escrituren hasta 2016, y que el proyecto obtuviera los permisos como tope en 2015.

El gerente del área inmobiliaria de GfK Adimark, Javier Varleta, explicó que en la oferta existente escasea la entrega inmedia y “46% está a más de 19 meses”.

Ese porcentaje, señala el director ejecutivo de la ADI, Vicente Domínguez “está para después del vencimiento de la exención del IVA, eso significa que esos proyectos están esperando promesar sus ventas durante este año para evitar la aplicación del IVA”.

“Claramente seguimos viendo que los números están muy influenciados por la reforma tributaria. La gente sigue buscando nuevas unidades o viviendas producto del tema IVA. Es ahí donde la gente ha impulsado a que lleguemos a estas ventas”, recalca Varleta.

¿Qué pasará en el futuro? “El próximo año será de escrituras y van a bajar fuertemente las promesas, porque no va a haber muchos motivos para celebrarlas porque queda muy poco stock terminado y quién no promesó este año difícilmente lo hará el próximo por una vivienda que se terminará ese mismo año”, responde Domínguez.

Vaticina que habrá un descenso importante en ventas en términos de promesas, pero será fuerte en términos de escrituras. “Va a descender oferta de nuevos proyectos, promesas y ventas en 2016”, sentenció.

Imacon crece 1,6%

Otro indicador que hace presagiar el fin de las ventas récord es la caída de los permisos de edificación en 12,3%. Todo esto, en un contexto en que el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) si bien aumentó 1,6% en mayo con respecto a igual mes del ejercicio anterior, el promedio en 12 meses presenta un tibio crecimiento de 0,1%, según los datos entregados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De acuerdo al gerente de Estudios de la entidad, Javier Hurtado, la caída en los permisos de edificación se explica por la elevada posición que tomaron en 2014 las inmobiliarias, que iniciaron proyectos para ser vendidos todavía sin IVA.

“¿Qué pasa ahora? Como se sabe que si pido el permiso y parto ahora un proyecto, recién estará construido en 2017, que entrará con IVA, por lo que a las empresas no les conviene lanzar iniciativas nuevas mientras todavía quede stock excento a este pago”, señaló.

Agrega que el cambio normativo produjo una anticipación de la demanda, por lo que “probablemente ya el próximo año veremos una disminución en las ventas, y ya para 2017 se espera una caída relevante porque parte un sistema nuevo”.