En agosto, la Plaza de Armas se podrá ver desde las alturas

mirador catedral metropolitanaPor Lorena Tasca, El Mercurio.

Tras obras de restauración en la Catedral metropolitana:

En las torres del templo se habilitaron dos miradores, cuyos precios y horarios los definirá la Iglesia de Santiago.

Edificios como el de la Municipalidad de Santiago, Correos de Chile y el Museo Histórico Nacional se podrán ver desde otra perspectiva a mediados de agosto. Será desde unos miradores a más de 30 metros de altura habilitados en las dos torres de la Catedral Metropolitana, que son la novedad tras la restauración de la iglesia, que se inició el 5 de febrero del año pasado y que ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, entregó al arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati.

Los precios y horarios aún no están definidos. Según Undurraga, la Iglesia de Santiago será la encargada de definir esos detalles en las próximas semanas. Además, aún queda pendiente finiquitar algunas medidas de seguridad, como las edades de las personas que podrán ingresar, el número de grupos que podrán acceder por jornada y cuántos guías deberán estar presentes durante el recorrido.

La entrada a las torres será desde una puerta ubicada en el lado izquierdo de la capilla del Santísimo Sacramento. Desde ahí habrá que subir más de 90 peldaños de aluminio que se construyeron alrededor de la estructura de la iglesia.

Durante el ascenso se podrán ver algunos detalles imperceptibles para los transeúntes cotidianos de la zona, como los paneles solares que se instalaron para la iluminación de las torres y los alambres que hay en algunos rincones para evitar la llegada de las palomas. Y una vez arriba se podrá observar -casi desde la perspectiva del Apóstol Santiago y de las vírgenes Ascensión y Santa Rosa de Lima- el casco histórico.

Arriba también se podrán detallar desde otros planos algunas cotidianidades de la Plaza de Armas: los pintores, los predicadores, las vendedoras de rosarios y el imitador de Michael Jackson de turno.

Recuperación de fachadas, estatuas, muros, puertas y ornamentos también fueron parte del proyecto impulsado por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio, que apuesta por la recuperación de edificaciones históricas para generar beneficios económicos. La inversión fue de 3.671 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

“El arte es una expresión de la belleza misma de Dios. Tenemos mucho que recuperar en la belleza de nuestra ciudad. En varias partes de la ciudad, aquí mismo, alrededor de la Plaza de Armas, se están reconstruyendo espacios que son hermosos, y eso dignifica a la persona humana y a la sociedad”, dijo el cardenal Ricardo Ezzati antes de iniciar el recorrido.