Comunas se adelantan a plan metropolitano y toman medidas para combatir el smog

smog comunas santiagoPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Según datos de la Intendencia, nueve alcaldías han generado ordenanzas descontaminantes:

Una de las providencias es que vecinos no enciendan leña, situación que es fiscalizada a diario por inspectores municipales.

Congresos medioambientales, ordenanzas locales y plantación de áreas verdes para combatir el smog son solo algunos de los métodos que han adoptado distintos municipios de la Región Metropolitana. Sin ir más lejos, a comienzos de esta semana el concejo municipal de la Municipalidad de Santiago aprobó una normativa que prohíbe el uso de aparatos a leña en su totalidad.

Pero, ¿qué importancia tienen estas medidas locales? Según explican alcaldes y expertos, más allá de regular a grandes empresas, la idea es que las personas, los barrios, las comunidades y las comunas tomen conciencia sobre la nocivo que significa respirar Material Particulado 2.5, el más pequeño y dañino para la salud, ya que ello ayudará, según señalan, a mejorar la calidad del aire de la región.

Actualmente, según datos de la Intendencia Metropolitana, son nueve las comunas (Colina, Peñalolén, Independencia, Estación Central, Cerro Navia, San Joaquín, Vitacura, Lo Barnechea y Santiago) que se han asesorado con la seremi de Medio Ambiente para implantar programas antismog, muchos de los cuales se harán extensivos para toda la región el próximo año, por el Plan de Descontaminación Atmosférica que elabora el Ministerio de Medio Ambiente.

De cara a lo que implicarán esas transformaciones -se tiene contemplado aplicar restricción vehicular a autos catalíticos, además de prohibir el uso de aparatos a leña, entre otros puntos-, Lo Prado comenzó a trabajar desde el martes 21 de julio pasado en un Congreso Medioambiental con sus vecinos para definir los principales problemas de contaminación que los aquejan y qué soluciones les gustaría que se aplicaran.

El 11 de agosto, una vez que terminen estas instancias, en las que han participado más de 100 personas, el municipio elaborará un plan que será votado por el concejo municipal, solo así se buscará financiamiento para llevarlo a cabo y convertirlo en ordenanza.

“Todos creen que los problemas ambientales son del gobierno regional, nacional o de la ONU, pero lo que nadie entiende es que estos problemas tienen un origen en la casa, después en el barrio y en la comuna, por lo que si no hay corresponsabilidad no hay acción, la idea de nosotros fue mostrarles a las personas las acciones concretas que uno puede hacer”, señaló el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

Cabe señalar que Lo Prado a partir de 2014 cuenta con una ordenanza que prohíbe el uso de la leña; no obstante, el alcalde Navarrete, manifiesta la importancia de que el Estado otorgue un subsidio para ayudar a las personas a calefaccionar o cocinar en sus casas con métodos alternativos que no contaminen. “Creo que a las comunas pobres o con menos recursos se les debería asignar un subsidio al combustible”, opina el edil.

Quien apoya esta moción es el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, quien explica que desde hace seis años que se aprobó la misma ordenanza en esta comuna, no obstante, y a pesar de tener a 10 fiscalizadores revisando que la normativa se cumpla, decidieron no cursar parte a los infractores por ser una comuna donde viven personas de escasos recursos.

“El Gobierno debería entregarnos más recursos en tiempos de contaminación, para personas que no tienen dinero, ya que actualmente los vecinos que tienen problemas para calefaccionar sus casas o para cocinar se acercan al municipio y nosotros tratamos de ayudarlos. Hasta el momento, subvencionamos a 10 comerciantes, que hacen panes con leña”, explica el edil.

Maipú, en tanto, es otra comuna que ha hecho esfuerzos para frenar sus índices de contaminación -cabe señalar que de las 10 estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Santiago, las que se ubican en el sector poniente de la capital, con frecuencia se pueden encontrar marcando como alerta o regular-. Así, su alcalde, Christian Vittori, ha impulsado la construcción de 18 mil metros cuadrados de áreas verdes y esperan la instalación de una nueva estación de monitoreo en la comuna, pues la más cercana está en Cerrillos.

“Yo encuentro que es excelente lo que están haciendo los municipios, porque la contaminación es un problema bastante local. Eso sí, sería una buena idea que hubiese un subsidio para que la gente pudiera comprar gas en vez de leña, porque las prohibiciones cuando no hay alternativas no sirven”, señala Ernesto Gramsch, profesor del departamento de Física de la Universidad de Santiago (Usach)

 Nuevas ordenanzasMeta: Según explicó el intendente, Claudio Orrego, durante este año se pretende que otros nueve municipios aprueben ordenanzas que prohíban el uso de la leña.

La idea es hacia 2017, 25 municipios cuenten con medidas antismog, de forma paralela al nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica que se espera que esté operativo a principios de 2016.

“Si se tiene una ordenanza, los inspectores municipales tienen la potestad jurídica para hacer cumplir esa medida, ya que a diferencia del plan de Santiago solo puede ser fiscalizado por Carabineros y las superintendencias de Medio Ambiente, Salud y Transporte”, señaló Orrego, haciendo hincapié en la ayuda que podrían todos los municipios si es que se suman, ya que los fiscalizadores gubernamentales no suman más de 150 para una ciudad de siete millones de habitantes.