Obras para evitar cortes de agua en Valparaíso

plantas de agua valparaisoPor El Mercurio.

Por sequía:

La perforación de nuevos pozos en la cuenca del embalse Los Aromos, junto con las plantas de Llay Llay y Concón y la impermeabilización de la conducción de agua desde Los Aromos a Concón, son las obras que la empresa Esval desarrolla para enfrentar la sequía en Valparaíso. Así lo planteó el gerente de clientes de Esval, Cristián Vergara, al pedir apoyo a la comisión de Recursos Hídricos del Senado para agilizar los convenios con la DOH y la DGA que permitan culminar estas obras antes del verano y evitar racionamientos en el Gran Valparaíso. “Si nos quedamos de brazos cruzados, en el escenario optimista (que la lluvia y nieve alcance el mismo nivel del año pasado) tendríamos racionamiento a 30 mil clientes”, dijo.

Agregó que en un escenario “esperado (que la lluvia y nieve sea inferior a la del año pasado) tendríamos un racionamiento de 59 mil clientes” y que en el caso de un escenario pesimista, los cortes afectarían a 113 mil.

Ovalle

Un 11,5% de descuento tendrían, en promedio, las boletas de agua potable de los habitantes de Ovalle, luego del corte de suministro que, a partir del 13 de julio, afectó a cerca de 90 mil personas y que obligó a estas a abastecerse mediante camiones aljibe y estanques estacionarios. El 95% de los clientes corresponde a domicilios cuyo consumo bordea los 25 m {+3} .

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, dijo que en la emergencia las familias sumaron gastos por $25 mil a $35 mil en agua envasada y en hervir el recurso.