Ministro Undurraga confirma negociación con concesionarias por el pago del IVA

alberto undurraga ministro mopPor Estela López, Pulso.

“Lo estamos evaluando en conjunto con el Ministerio de Hacienda. Esperamos que haya una decisión pronto”, anunció al titular de Obras Públicas. La idea es liberar recursos para licitar nuevas obras de infraestructura.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, confirmó que su cartera junto a Hacienda, están evaluando varias alternativas para reimpulsar la agenda de nuevas concesiones de infraestructura, debido a la falta de recursos fiscales.

Dentro de las alternativas, dijo, está el pago del IVA por obras de infraestructura, el que debe materializar el fisco. Para tener una idea, alrededor del 50% del presupuesto de Concesiones se destina a este ítem.

La idea es que, bajo nuevos contratos, sean las concesionarias las que se hagan cargo de este ítem.

“La verdad es que estamos en una conversación abierta con las distintas concesionarias para ver cuál es la mejor fórmula de ampliar las autopistas existentes. La alternativa es seguir con el método antiguo en que el IVA se devuelve. O está la posibilidad de que también (las empresas) financien el IVA. Cualquier de las dos son alternativas que estamos evaluando, y lo estamos evaluando en conjunto con el Ministerio de Hacienda. Esperamos que haya una decisión pronto”, dijo el ministro Alberto Undurraga.

Impacto

La idea de que los concesionarios se hagan cargo del IVA es un planteamiento que ya está sobre la mesa en las conversaciones por la renegociación de contratos para mejoras en las actuales autopistas. No obstante, sería una de las primeras piedras de lo que dentro del Gobierno llaman la nueva era de las concesiones.

Pero este cambio no sería menor para las empresas concesionarias.

Según explican altas fuentes de Intervial Chile -filial del grupo colombiano ISA, que administra la Ruta 5 Sur desde Santiago hasta Río Bueno-, el tema ya se ha tratado y se encuentran negociando la forma de financiamiento de este nuevo modelo.

El caso particular de Intervial tiene relación con un paquete de mejoras que la compañía propuso al ministerio en 2011 y que, tal como explican, ha despertado mucho interés por parte de las actuales autoridades.

Se trata de mejoras entre los tramos Santiago-Talca, Talca-Chillán, Chillán-Collipulli, Collipulli-Temuco y Temuco-Río Bueno, que totaliza alrededor de US$800 millones.

En la industria hay quienes plantean que la rentabilidad social de hacer obras en la Ruta 5 Sur sólo se justifican hasta Chillán.

Si el Gobierno logra que sea la empresa quien asuma los gastos por IVA, conseguiría liberar recursos del presupuesto de la cartera que podrían destinarse a los subsidios necesarios para impulsar la ambiciosa agenda de concesiones.

Actores del mercado

No obstante, en la industria comentan que el Ministerio de Obras Públicas ha planteado este nuevo modelo a otros operadores de infraestructura.

Jorge Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ha dicho que este cambio significaría que las empresas deberán salir a buscar más capital al momento de adjudicarse una obra.

“Los concesionarios tendrían que conseguir un 20% más de financiamiento. El impacto está en que el volumen de financiamiento requerido será mayor. Pero al final el costo de la obra sería el mismo”, dijo hace unos días a PULSO.

Sin embargo, la discusión que se está dando entre la autoridad y las empresas es cómo se le financiará a estas últimas ese 20% adicional. Las opciones son la extensión del contrato de concesión, el traspaso a tarifa o una mezcla entre ambas alternativas.

Adicionalmente, también se discute si existe una fórmula para que el IVA sea de financiamiento compartido, es decir, que sea de cargo de los privados y del fisco.

Todo para reactivar esta industria, objetivo que ha sido planteado varias veces por la Presidenta Bachelet.