Vecinos de Vitacura instalan avisos para protegerse de la delincuencia

vecinos vitacuraPor El Mercurio.

Iniciativa con apoyo policial:

En los carteles aparecen el logo de Carabineros y el número de cada plan cuadrante a cargo de los patrullajes en el sector.

Jorge Soto Creen que enfrentar a la delincuencia es tarea de todos y por eso se agruparon. Son los vecinos de la calle Exequiel Plaza, de Vitacura, quienes están aburridos de los robos a sus casas y los infructíferos intentos individuales por combatirlos, por lo que decidieron instalar carteles preventivos -con el apoyo de Carabineros- para así disuadir el interés de los delincuentes por entrar a sus propiedades.

La idea surgió durante las vacaciones de Macarena Martínez y su familia en Concón, cuando la enfermera vio un letrero con la leyenda “Yo cuido a mi vecino”.

Le pareció una propuesta llamativa y de inmediato les comentó a los vecinos que integraban el grupo de WhatsApp destinado al cuidado de los hogares, sobre todo en época de vacaciones.

El segundo paso fue transmitirle la idea al mayor Francisco Cabezas, de la 37 {+a} Comisaría de Vitacura, quien además es integrante del grupo vecinal de la aplicación móvil.

Los vecinos estaban seguros de que al adjuntar el logo de Carabineros, la efectividad sería mucho mayor; es por aquello que le plantearon la particular idea al comisario Cabezas.

Tras una etapa de evaluación, finalmente obtuvieron la aprobación y comenzaron a definir junto a Carabineros la mejor opción para el diseño final.

“Yo cuido la casa de mi vecino”, dice la placa, instalada por los propios residentes en las murallas de sus casas.

Para el mayor Cabezas, los carteles le dicen al delincuente que “no solo están los ojos puestos de Carabineros, sino que también están los vecinos organizados”. Y añadió que la herramienta puede ser usada en otros sectores.