Calle Nataniel Cox será “eje ambiental” en preemergencia

eje ambiental nataniel coxPor Valentina Mery, La Tercera.

Una nueva calle se sumará a los ‘ejes ambientales’ que se aplican los días de preemergencia. Se trata de Nataniel Cox, que en los días de episodios críticos se convertirá en vía exclusiva para transporte público entre las calles Tarapacá y Franklin.

De esta manera, durante el horario punta mañana (entre 7.30 y 10.00 horas) y hora punta tarde (17.00 y 21.00 horas), sólo podrán circular por la vía buses, taxis, vehículos de emergencia y transportes escolares, sumándose así a Los Leones, San Diego, Independencia y San Pablo.

“En las seis ocasiones en que hemos implementando los ejes, el resultado es más que positivo. Se redujo la congestión ambiental y vehicular, los buses mejoraron sus velocidades de desplazamiento, permitiendo que los usuarios destinaran menos tiempo a sus traslados y también se observó un importante aumento en el flujo de pasajeros que utilizan el sistema de transporte público, especialmente durante la punta mañana”, aseguró el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

De acuerdo con las cifras que entregó la autoridad, a nivel global la velocidad del sistema aumentó sobre un 6% en el horario punta mañana y un 8% en la punta tarde, cuando se decretó esta medida. En cuanto al uso del transporte público, los días de preemergencia, este aumentó entre 5% a 10% en buses y 2% a 5% en Metro.

“Como santiaguinos debemos ser todos parte de la solución y no del problema para disminuir así los niveles de material particulado fino que es el más dañino para la salud”, añadió el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.