Las dificultades de quienes transitan y viven en los cuadrantes más peligrosos de Santiago

seguridad curadrantes comunasPor Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Alcaldes y vecinos detallan los problemas que enfrentan estas áreas:

Sectores de La Florida, Santiago, Providencia y Quilicura registran el mayor número de los llamados delitos de alta connotación social.

“Hace muchos años que el paradero 14 dejó de ser un punto exclusivamente floridano. Por acá pasan dos millones de personas al día. Y para bien, como para mal, eso tiene sus efectos”, dice el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, cuando analiza la situación de este epicentro urbano que alberga al cuadrante más riesgoso de toda la capital.

Se trata del 162, una zona delimitada por Vicuña Mackenna, Vespucio y Departamental en el que durante los primeros cuatro meses de este año ya se han registrado 1.968 delitos de alta connotación social. Esto es, hurtos, robos con violencia y homicidios.

“Lamentablemente, los gobiernos no han sabido entender que este sector, al igual que el centro, le presta servicios a toda la zona sur oriente de la capital. En ese sentido, los carabineros de La Florida no son los suficientes para atender todo lo que pasa aquí”, explica el edil, detallando los esfuerzos comunales por contrarrestar esta situación y devolverle “al 14”, la seguridad que alguna vez tuvo. Eso, considerando que acá se ubican dos de los centros comerciales más visitados de Santiago y varias estaciones de la Línea 5 del Metro.

A la iluminación de ciertas zonas, la compra de vehículos y la instalación de cámaras, se suma que el municipio lleva varios años patrullando con su equipo de guardias en el área.

“Sin embargo, estos no tienen las facultades legales para desarrollar de mejor manera su labor. Y acá también hay un punto no menor: hay un fracaso numérico real, pues muchos de los detenidos terminan completamente libres. Los carabineros y los vecinos conocen a los delincuentes. Pero parece que los únicos que no los conocen son los tribunales”, sentencia Carter.

El segundo lugar de los cuadrantes más riesgoso de la capital lo comparten dos que se ubican en pleno centro de Santiago. Corresponden al 2 y 3, emplazados alrededor de hitos urbanos como La Moneda y la Plaza de Armas. En ambas zonas se registraron 3.047 delitos en total durante los primeros 120 días del año, claro que acá predominan los robos en todas sus variantes. Con esto, y según las estadísticas de Carabineros, diariamente unas 25 personas serían víctimas de algún ilícito.

Desde el municipio explican que los esfuerzos para revertir la situación han apuntado principalmente a fortalecer la coordinación con Carabineros y revertir la ejecución de los delitos con operativos permanentes, vehículos de vigilancia constante y “estaciones vecinales” que sirven para que los vecinos transmitan sus inquietudes en materia de seguridad al departamento comunal encargado. A eso se suma la instalación de una red de televigilancia, guardias en zonas de alto tráfico peatonal como la Plaza de Armas y la implementación de alarmas comunitarias en calles como San Antonio.

“Dadas las características de estos sectores, donde diariamente circulan más de 1.500.000 personas, y conviven actividades diversas en que se ocupan espacios de alto valor simbólico y comercial, es fundamental enfrentar los problemas de seguridad de manera conjunta entre la administración comunal y el Gobierno”, advierte Marcelo Muñoz, director de seguridad vecinal de Santiago.

Otros sectores

En Providencia se ubica el cuarto cuadrante más riesgoso de Santiago. Es el 123, que se comienza en plena Plaza Italia y se extiende hacia el oriente a través del Parque Balmaceda hasta Nueva Tajamar.

En este sector se denunciaron 1.452 delitos. La mayoría corresponde a robos, pero 3 fueron violaciones.

“Durante las noches las cosas se complican harto. Uno ve guardias municipales, pero se nota que no pueden hacer mucho para frenar a los delincuentes”, dice Gerardo Schulz, vecino de la zona de la calle Román Díaz.

Actualmente, 90 inspectores municipales, decenas de cámaras y un equipo de guardaparques custodian esta zona, donde el municipio ejecuta el plan “Convive Providencia”.

“A Carabineros le corresponde controlar y prevenir los delitos y, por su parte, la municipalidad colabora entregando información preventiva y realizando rondas disuasivas”, explica la alcaldesa Josefa Errázuriz, detallando que actualmente se está trabajando en conjunto con la policía uniformada para construir una nueva comisaría en la comuna, ya que hoy Providencia cuenta con un solo cuartel policial de esa categoría.

“Más carabineros nos permitirían abordar incivilidades como el comercio ambulante no regulado, y el consumo de alcohol y otras sustancias en la vía pública. Asimismo, se podría reforzar la prevención de delitos en zonas que concentran grandes flujos de gente”, agrega Errázuriz.

Finalmente, el quinto cuadrante con más delitos está en Quilicura, paradójicamente alrededor de la única comisaría de esa comuna. Es el sector 49, rodeado de avenidas como Colo Colo y Bernardo O’Higgins, donde también se encuentra una de las poblaciones más peligrosas de la capital: Parinacota.

“Todos los fines de semana me voy a la casa de un cuñado en Quinta Normal, porque acá las balaceras pueden durar una hora. Es la misma historia de siempre: unos pocos nos tienen a todos encerrados”, dice Érica Rodríguez, vecina de este sector, que a su vez es el con mayor densidad poblacional de la comuna.

En este cuadrante se registraron 1.312 delitos. La mayoría son robos, pero también hay una serie de ilícitos preocupantes: 4 homicidios, 6 violaciones y 351 denuncias por violencia intrafamiliar.

Para enfrentar esta situación, la administración local ha concretado varios proyectos de iluminación, cámaras de vigilancia, eliminación de microbasurales y recuperación de espacios públicos.

Sin embargo, y pese a esos esfuerzos, desde el municipio creen que debiese existir un reforzamiento en materia de recursos y personal policial.

“Aquí es necesario un recurso diferente y reforzado en materia policial. El uso de la información, el análisis y la inteligencia deben ser realizados por quienes ejercen el control de la seguridad delictual, donde los planes y estrategias actuales de las instituciones del Estado en este nivel no han dado respuesta en la integridad ni en la dimensión que los territorios requieren”, sentencia Verónica Orozco, directora de Operaciones y Protección Civil de Quilicura.

División
Para efectos de patrullaje, el territorio de cada comisaría de Carabineros se divide en sectores o cuadrantes.