Maipú anuncia demanda contra Chilectra por corte prolongado de luz

maipu corte de luzPor Carmen Paz Pemjean, La Tercera.

Vecinos de tres villas de la comuna alcanzaron a estar más de 40 horas sin suministro eléctrico.

Más de 40 horas estuvieron sin suministro eléctrico tres villas de Maipú, debido a los cortes generados por el sistema frontal que el pasado sábado se produjo en la Región Metropolitana. La situación llevó a los vecinos del sector a protestar la noche del lunes, instalando barricadas en el sector.

“Durante la jornada de ayer (lunes) y la madrugada (martes) de hoy cuadrillas de la compañía asistieron tres veces a realizar los trabajos de reposición, incluso acompañados de Carabineros, maniobras que no pudieron ejecutar, impedidos por la propia gente que se encontraba en el lugar. Esta mañana, nuevamente acompañados de Carabineros, se retomaron las labores de reposición”, aseguraron desde Chilectra, agregando que a las 9.00 horas fue repuesto el servicio.

A pesar de esto, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, informó que se interpondrá una acción judicial en contra de la empresa, debido al corte continuo que afectó a la comuna. “Se vio complicada gente que tenía medicamentos, equipos médicos como, por ejemplo un equipo de apnea, para gente que está conectada, la pérdida de alimentos, almacenes que se vieron afectados por temas de mercadería”, describió la autoridad.

Las causas principales de la interrupción del suministro, según informó la empresa, fueron el impacto de cables por voladuras de techumbres y letreros publicitarios, además de postes impactados por vehículos producto del pavimento mojado.

“Nos dijeron que habían chocado un poste, pero no se demoran tres días en arreglarlo. Después nos dijeron que tenía que verlo un especialista, pero cualquier persona de Chilectra está capacitado para eso”, comentó Luis Salgado, vecino de Villa Santa Ana, una de las tres afectadas en la comuna.

Los vecinos del sector aseguraron sentirse discriminados por el trato recibido por parte de la empresa, debido a la cantidad de tiempo que se encontraron sin luz. “Si esto hubiese pasado en el otro país ¿qué habría pasado? Lo habrían arreglado en 20 minutos, pero como somos de los sectores bajos, entonces no somos prioridad”, afirmó Gonzalo Chacón, también vecino de la misma villa.

Al respecto, el alcalde Vittori apoyó esa idea y agregó que “un corte de estas características en un barrio efectivamente distinto, probablemente hubiese tenido una respuesta más rápida (…) hasta cierto punto hay una discriminación”.

Según informó Chilectra, hasta las 12.00 horas de ayer, aún quedaban pendientes 1.296 solicitudes de atención por problemas en el suministro en La Florida, Quilicura, Huechuraba, Maipú y Colina.