Independientes y con sueldo bajo: así son los recicladores del país

recicladores perfilPor Sebastián Sottorff, El Mercurio.

U. Andrés Bello hizo radiografía a recolectores y cartoneros

A pesar de los problemas y la inestabilidad, un gran número de estas personas no abandonaría su oficio.

Como protagonistas silenciosos de la rutina nocturna, los recolectores y cartoneros son una parte fundamental de un lado de la ciudad que no solemos ver. De hecho, su trabajo cumple un rol importante en las cadenas de reciclaje y descontaminación.

En todo el país, se estima que unas 60 mil personas se dedican a este oficio, que suele conllevar importantes niveles de inestabilidad. Pese a eso, una encuesta realizada por la Escuela de Sociología de la U. Andrés Bello (UNAB) y la Fundación Casa de la Paz muestra que un alto porcentaje de estas valora notablemente las virtudes de su trabajo.

Por ejemplo, más del 90% de quienes recolectan cartones y otros elementos reciclables ganan menos de $300 mil al mes, y sin embargo, más del 71% no dejaría su labor.

Además de la independencia, la ausencia de jefes y horarios, los recicladores valoran su trabajo por el contraste que existe con algunas experiencias profesionales anteriores.

“Los empleos sin contrato, con largas jornadas de trabajo, escasos ingresos y malos tratos por parte de la jerarquía parecen ser la regla en la trayectoria profesional de este grupo social”, explica Stéphanie Alenda, directora de Sociología de la UNAB.

Esta encuesta, aplicada a más de 400 personas en Quinta Normal, Recoleta, Santiago y Peñalolén, servirá para sumar a la discusión parlamentaria la visión de los recolectores frente a la futura Ley de Fomento al Reciclaje, ya aprobada en general por el Senado.

“Esta normativa permitirá darle más valor y sustentabilidad a un oficio que nació artesanalmente y que hoy requiere de una importante sistematización”, advierte Mayling Yuen, directora de proyectos de la Fundación Casa de la Paz.

El estudio también demuestra que en su mayoría los recicladores trabajan todos los días, en jornadas de unas cinco horas, y sobre todo por las noches.

“La lógica del reciclador es recuperar lo que otros piensan que es basura. Esa lógica básica, para nosotros hoy por fin es bien vista”, afirma Exequiel Estay, presidente del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile.