Remodelación de la Alameda busca mejorar calidad del transporte público, ciclovías y veredas

propuesta alameda providenciaPor Ignacia Godoy, El Mercurio.

Cinco propuestas pasaron a la segunda fase del proyecto:

Ganador del concurso se conocerá el 6 de octubre, y primeras obras comenzarán en 2017 en el sector de Pajaritos.

A cinco propuestas se redujo el concurso público internacional que busca remodelar los 11,3 kilómetros del eje Alameda-Providencia luego que ayer finalizara la primera etapa de clasificación de los 23 proyectos que se habían presentado. De los cinco seleccionados, tres son iniciativas nacionales y dos internacionales, a los cuales se les entregará $15 millones a cada uno para elaborar el detalle de las iniciativas en esta segunda fase.

El intendente metropolitano y presidente del jurado, Claudio Orrego, calificó la remodelación como el acontecimiento más importante en los casi 200 años desde que se creó la Alameda. “Santiago va a contar con un proyecto de la magnitud y de la dignidad que se merece la ciudad”, afirmó. Asimismo, destacó que las propuestas seleccionadas tienen en común una preocupación por el transporte público, peatones y ciclistas.

El director del Observatorio de Ciudades UC, Roberto Moris, destacó el ámbito multimodal presente en todos los proyectos y los calificó como una “gran transformación” para Santiago, ya que potenciará el espacio público.

La remodelación del eje que atraviesa las comunas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia promete disminuir también el tiempo de viaje en la locomoción colectiva, afirmó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo. Pese a que no pudo estimar cuánto demorará un viaje en el Transantiago con las nuevas obras, aseguró que será significativamente menos que en la actualidad.

El próximo 6 de octubre, el jurado -integrado por el intendente Claudio Orrego; el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; el jefe de División de Desarrollo Urbano, Pablo Contrucci, y otros 13 expertos- elegirá el proyecto ganador. Quien se adjudique el contrato, tendrá un presupuesto de $3 mil millones, mientras que el inicio de las obras se espera para 2017, en el sector de avenida Pajaritos, en Lo Prado.