Gremios anticipan que restricción permanente a catalíticos subirá ventas de segundo vehículo

restricciones vehicular cataliticos permanentePor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Representantes de sector automotor e infraestructura afirman que transporte público no seduce a automovilistas:

ANAC elabora informes jurídicos sobre legalidad de la medida, que además afectaría flujo de autopistas.

Los gremios del sector automotor y de constructores y operadores de infraestructura vial advierten que el plan del gobierno de impulsar restricción permanente a los vehículos con sello verde -para mitigar congestión y contaminación- generará que una parte importante de los conductores afectados opte por comprar un segundo o tercer auto, nuevo o usado. Esto para desplazarse a sus lugares de trabajo y para sortear la mala calidad del transporte público, indican.

Así lo señalan en la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), concesionarios de infraestructura pública (Copsa) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Entre los gremios existe coincidencia en que se debe mejorar la planificación urbana, densificando y acortando las distancias entre centros de trabajo y lugares de residencia. Plantean que la ampliación del Metro es la única alternativa que podría bajar a los conductores de los autos, ya que los buses no cumplen estándares de seguridad, confort ni tiempos de desplazamiento.

El presidente de la ANAC, Álvaro Mendoza, manifiesta que apoyan medidas “racionales y legales” que busquen combatir la contaminación, pero indicó que cuando se habla de restricción por congestión se advierte cierto “grado de irracionalidad”. Por eso, la entidad está encargando estudios jurídicos y ambientales para evaluar la legalidad del plan estatal.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, indica que la restricción podría afectar el negocio de las autopistas por el menor flujo de vehículos, lo que sería un cambio del modelo de negocios.

En Autopista Central afirman que durante los recientes períodos de preemergencia, el tránsito cayó cerca de 7%. En Vespucio Norte señalan que la merma llegó a 17% cuando se aplicó emergencia ambiental.

Hurtado propone que se eliminen los estacionamientos en las calles y se habiliten privados para que quien quiera usar el auto pague y esto sea un desincentivo a su uso. También indica que se deben construir autopistas, como Vespucio Oriente, e impulsar tranvías y teleféricos.

El presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, afirma que los sectores de mayor ingreso comprarán un nuevo auto, por lo que la restricción no tendría efecto.

En esto último coincide el titular de Cavem (concesionarios automotrices), Carlos Dumay, quien asegura que hay familias que tienen en sus casas hasta cuatro autos y podrían adquirir un quinto para no tener que usar el transporte público.

”Mientras Chile no tenga un estándar de transporte público alto, la gente seguirá optando por movilizarse en autos”.
ÁLVARO MENDOZA
Presidente de la ANAC

”Hay gente con disposición a pagar y comprar más autos. Otros no tendrán opción y podrían perder un día de trabajo”.
JAVIER HURTADO
Gerente de Estudios de la CChC

”La inseguridad en la calle y el transporte público es altísima. Hay riesgo de ser asaltado. La gente se comprará otro auto”.
CARLOS DUMAY
Presidente de Cavem

”En el largo plazo, Chile requiere resolver el transporte público. Las ciudades necesitan mejor infraestructura”.
JUAN EDUARDO SALDIVIA
Presidente de Copsa

 Gobierno evalúa plan “inteligente”El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, informó que la cartera está analizando una iniciativa del senador Guido Girardi sobre restricción permanente a vehículos y también afinando un proyecto de ley promovilidad. Este se presentaría pronto al Congreso y sería un complemento al del parlamentario PPD.

Gómez-Lobo afirma que la restricción tiene un impacto positivo en congestión y también en la reducción de emisiones, debido a la circulación más veloz de los vehículos. Explica que se está analizando una “restricción inteligente”, donde se favorezca el uso de ciertas tecnologías y las bajas emisiones. Se busca, agrega, renovar el parque por mejores autos y no aumentar su volumen.

Sostiene que en los recientes períodos de contingencia ambiental la velocidad promedio del transporte aumentó 9% a 10%, que equivale a 600 buses más en las calles en Santiago, considerando que la flota total bordea las 6.500 unidades.