Gobierno decide cambiar a los intendentes de cinco regiones

cambios intendentesPor María José Ahumada, El Mercurio.

En las regiones I, IV, VI, X y XI:

En el Ejecutivo comentaron que los criterios fueron gestión presupuestaria, relación con parlamentarios de la zona y autonomía. Francisco Huenchumilla se mantiene en La Araucanía.

La evaluación estaba lista hace más de un mes y finalmente ayer se realizó el cambio de autoridades regionales. A través de una breve puesta en escena, que no se extendió por más de cinco minutos, el ministro del Interior, Jorge Burgos, junto a su subsecretario, Mahmud Aleuy, dieron a conocer la nómina que incluyó modificaciones en cinco de las quince regiones del país. Se trata de los intendentes de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Aysén (ver infografía).

Según anunció el ministro Burgos, los nuevos jefes regionales asumirán hoy en sus funciones y agradeció la función de las autoridades salientes. “Como siempre en estas cosas hay que tomar decisiones. Se les ha agradecido la labor realizada, en el nombre de la Presidenta, a cada una de las personas que terminan sus funciones. Lo han hecho con empeño, con entusiasmo y, como siempre en estos cambios de exclusiva confianza, existe la posibilidad de reestructuraciones. Nos puede pasar a cualquiera que estamos en estos cargos de confianza”, dijo Burgos.

El jefe de gabinete, además, comentó que los jefes regionales fueron notificados ayer de la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet.

Criterios

El titular de Interior explicó que dentro de los criterios que se tomaron en cuenta para realizar los cambios estuvo “un análisis de su gestión tanto desde la perspectiva del Gobierno Interior como de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y una serie de otras consideraciones”.

A su vez, desde Palacio comentaron que el Ejecutivo se basó en tres criterios para evaluar a los jefes regionales: gestión presupuestaria, relación con los parlamentarios de la zona, y capacidad de autonomía sin salirse de los parámetros recomendados por el Gobierno central. Así, por ejemplo, en el oficialismo comentaron la complicada situación del intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes (PS), con el diputado PC de la zona, Hugo Gutiérrez.

Este último, a su vez, mantuvo diferencias con el parlamentario de Tarapacá, senador socialista Fulvio Rossi que, por el contrario, ha defendido la labor de Cartes. “Una persona tremendamente trabajadora y comprometida con nuestra región, que sufrió una persecución política, sin precedentes, por parte del diputado Hugo Gutiérrez y del alcalde de Iquique, Jorge Soria. Hoy vemos cómo esas acusaciones quedaron en nada”, señaló ayer Rossi.

Lo mismo se ha comentado de la ex jefa regional de Coquimbo, Hanne Utreras (independiente pro PPD), quien, si bien habría tenido una buena ejecución presupuestaria, no habría logrado una relación eficaz con los senadores de la región Jorge Pizarro (DC), y Adriana Muñoz (PPD).

En este sentido, Burgos fue consultado por la continuidad del jefe regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), quien desde hace algunas semanas se tomó una licencia y luego vacaciones. “Efectivamente estuvo con una licencia de una enfermedad de la cual ya se encuentra recuperado y había pedido con anterioridad unos días de vacaciones. Está en plenas funciones. Acabo de estar en la región, previamente hablé con él. En consecuencia, como el resto de los intendentes, está en funciones”, aclaró Burgos.

En la Nueva Mayoría recordaron ayer que Huenchumilla también ha mantenido una tensa relación con algunos parlamentarios de la región.

Inquietud PPD

Desde el PPD, uno de los temas que se analizó ayer en la comisión política del partido fue la salida de la intendenta Ximena Órdenes. Si bien, el presidente del partido, Jaime Quintana, señaló que respaldará la decisión del Gobierno, comentó: “Nos sorprendió mucho la salida de Ximena Órdenes, porque siempre se nos dijo que era la intendenta mejor evaluada. Esto es un golpe duro para la gente de la Región de Aysén, esta es una decisión del ministro del Interior”. Más directa fue la ex diputada María Antonieta Saa. “Manifiesto mi molestia como secretaria nacional de la mujer del PPD y le digo al ministro del Interior que no es razonable lo que hizo”, dijo.

Petición oficialista

El cambio de autoridades regionales fue valorado en el oficialismo. El conglomerado estaba pidiendo hace meses la nueva nómina. En el Ejecutivo, por su parte, esperaban realizar el cambio antes del cónclave que encabezará la Presidenta con la Nueva Mayoría.

Desde el punto de vista de equilibrios políticos se mantuvieron las militancias de los jefes regionales entrantes con excepción de Aysén, donde el PR ganó una intendencia, petición que el presidente del partido, Ernesto Velasco, había realizado a través de distintas conversaciones.

Subsecretarios
En La Moneda explicaron que este cambio tomará más tiempo, y que serían los ministros quienes los evaluarían.