El Cau Cau fue construido con acero fuera de norma y Azvi ofrece repararlo gratis

Cau CauPor Iván Martinic, El Mercurio.

Empresas involucradas en obras del puente expusieron en el Congreso:

Ingeniero que revisó el proyecto apunta a una posible “cadena de engaños” entre proveedores. Constructora acusa que el MOP los persigue en forma arbitraria.

Nuevas contradicciones sobre el origen de la falla del puente Cau Cau y sus responsables salieron ayer a la luz luego de que las empresas involucradas en el proyecto de $17 mil millones concurrieran por primera vez al Congreso.

Convocados por la comisión de Obras Públicas del Senado, ejecutivos de la española Azvi, que construyó el puente en Valdivia, aseguraron que el Ministerio de Obras Públicas hizo “un muy mal proyecto”.

A su turno, el ingeniero Sergio Contreras, contratado por el MOP para realizar una “autopsia” al viaducto, afirmó que la falla que lo mantiene paralizado se debió al uso de un acero fuera de norma en el sistema que mueve los brazos basculantes. “Es un hierro fundido cualquiera, que no cumple con ninguna especificación”, precisó.

Los antecedentes disponibles, añadió, indican que dicho acero fue fabricado en China y que es posible que exista una “cadena de engaños entre proveedores: el chino engañó al que hizo las piezas; este, sin saberlo, engañó a Azvi, y Azvi, sin saberlo, engañó al ministerio. Puede ser eso”.

Mientras, el gerente general de Zañartu Consultores, la empresa que asesoró al inspector fiscal del MOP, Sergio Clavería, sostuvo que en las fallas hay “una sumatoria de factores” para un puente sin precedentes en Chile: “Nosotros hicimos lo que correspondía de acuerdo al contrato. El problema está en cómo esto se llamó (a licitación)”.

Mientras el MOP finiquitó el contrato con Azvi y planea llamar a una nueva licitación para reparar el puente en un plazo de hasta dos años, la española ofreció ayer arreglarlo “gratis y en seis meses”, precisó el director para Sudamérica de Azvi, Javier de la Cruz. El ejecutivo admite que puede haber una responsabilidad de su empresa, pero asegura que esta es compartida con el MOP porque el proyecto estaba mal concebido.

“Siempre hemos manifestado nuestra mejor disposición a solucionar el tema, pero el ministro (Alberto Undurraga) se ha empeñado en desprestigiar a la empresa y perseguirnos con medidas arbitrarias”, agregó el gerente general de Azvi Chile, Juan Lacassie.

Para el senador por Los Ríos Alfonso de Urresti (PS), con estos nuevos antecedentes la posición del MOP es “insostenible”. Acusó al ministro Undurraga de no tomar medidas para abordar los problemas de diseño y ejecución del puente y le pidió dar “un paso al lado”.

El presidente de la comisión de Obras Públicas del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), cree que en esta obra hay “una larga cadena de errores muy inquietantes”. Explicó que el interés de la comisión es escuchar a las partes para hallar una solución que permita que el puente finalmente funcione.

Asesor por un año
Azvi confirmó que Javier Osorio, ex tercer hombre del MOP, trabajó para ellos.