Copiapó en crisis por primeras lluvias a 110 días de aluviones

lluvias copiapoPor C. Reyes y C. P. Pemjean, La Tercera.

Según la Onemi cayeron 25 mm. sobre la ciudad, mientras que promedio en la región fue de 10,7.

Un sinnúmero de inconvenientes se registraron en distintas localidades de la Región de Atacama, producto del sistema frontal que afectó a esta zona durante el reciente fin de semana.

Según datos entregados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el promedio de precipitaciones en Atacama fue de 10,7 milímetros. En particular, el resto de las localidades de la región registró los siguientes datos: 25 mm. en Copiapó, 31,4 mm. en Tierra Amarilla, 18,5 mm. en Caldera y 24 mm. en Alto del Carmen.

Ayer, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que la ciudad más afectada fue Copiapó, “donde se registran problemas con el sistema de alcantarillado, anegamientos y cortes de tránsito, los que están siendo atendidos por el nivel municipal”.

Marzo oscuro

Estas precipitaciones, sin embargo, no sólo fueron agua caída. También trajeron a la memoria la tragedia ocurrida en esta misma zona hace 110 días, entre el 23 y 26 de marzo pasado, cuando las lluvias generaron un sinnúmero de violentos aluviones que dejaron un saldo de más de 30 personas fallecidas, 49 desaparecidas y cientos de damnificados, además de casas e inmuebles destruidos. Muchas de estas edificaciones, públicas y privadas, aún están con trabajos de recuperación.

Blanca Henríquez, vocera de los damnificados de Estación Paipote, señaló que “no estamos preparados para las lluvias, ahora estamos sin luz y sin agua. Había un ducto de agua que la canalizaba, pero que lo sacaron después del 25 de marzo, lo que hizo que ahora se inundara el sector frente a Vergara. Además, los pilotes de las casas de emergencia que nos entregaron tienen 30 centímetros de alto y el agua de este fin de semana llegó al piso”.

Daniel Llorente presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), contó que “en el sector de Alto del Carmen hay personas en albergues producto de esta lluvia. Lamentablemente, parece que es inevitable que cuando llueve no pase nada. No estamos preparados”.

Nieves Mollano, profesora del Colegio Municipal de Copiapó, expresó que “con esta lluvia toda la ciudad se paralizó; cerró todo, los negocios, los servicios, y había muy poca movilización pública. A cuatro meses de la tragedia aún no estamos preparados, ni física, material ni sicológicamente. Las decantaciones de las calles, pñor ejemplo, donde se recibe el agua de la lluvia, estaban llenas de basura”.

Como medida de precaución, dos colegios que estaban con recuperación de clases fueron obligados a suspenderlas por parte de la Seremi de Educación.

Intendencia

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, indicó que “la región en general se encuentra tranquila. Ha respondido bien este frente lluvioso, que afectó al 100% del territorio regional”.

La autoridad informó también que, a nivel regional, se registraron 42 familias albergadas, siendo la localidad de Alto del Carmen la que presentó un mayor número de afectados (20), seguido por Tierra Amarilla (17) y Caldera (5).

Además, ratificó que las clases se encuentran suspendidas en toda la región.

Respecto del sistema eléctrico, Vargas señaló que hasta anoche todavía había 1.094 clientes sin suministro eléctrico. En relación a las complicaciones generadas en alcantarillados, manifestó que estas son normales, debido a que “nuestra ciudad no está preparada para recibir aguas lluvias en grandes cantidades”.

En tanto, el director de Sernageomín, Rodrigo Álvarez, indicó que se encuentran monitoreando los relaves mineros, frente a la posibilidad de que se registren aluviones, como los ocurridos en marzo de este año.