Providencia posterga consulta ciudadana sobre ordenanza de alcoholes

consulta ciudadana ordenanza alcoholes providenciaPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Alcaldesa Errázuriz la habría prometido para el primer semestre de este año:

Vecinos confirman que a la fecha no han sabido nada de la acción y que, por el contrario, solo han tenido que enterarse de “riñas, borrachos y mugre” fuera de sus casas.

Antes de iniciar el concejo municipal del 9 de diciembre del año pasado -día en que por cinco votos a favor y cuatro en contra se decidió derogar la polémica ordenanza de alcoholes que en septiembre de 2014 restringió la venta de expendio de bebidas alcohólicas hasta las dos de la mañana en Providencia- la alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz, se comprometió a hacer una consulta “durante el primer semestre de 2015” para evaluar sus efectos.

“La idea es consultar a los vecinos durante el primer semestre del próximo año (2015) respecto del funcionamiento de la ordenanza. La administración está dispuesta, y será una comisión técnica, integrada por los miembros del concejo, la que decidirá la metodología a seguir”, señaló Errázuriz en la oportunidad.

Al día de hoy, no obstante, los residentes de los seis sectores afectados (Tobalaba, Manuel Montt, Santa Isabel, Bellavista, Providencia y Nueva Providencia) poco y nada saben de esta acción. “En este tiempo ha seguido habiendo riñas, borrachos, mugres y todo lo que eso conlleva”, admite Pedro Torres, representante de tres juntas de vecinos del barrio Santa Isabel. De hecho, el mes pasado murió una persona baleada en el barrio Bellavista.

En este sentido, los concejales Rodrigo García Márquez (Ind) y José Manuel Monckeberg (RN) señalan que lejos de hacer una “comisión técnica”, integrantes del gabinete de la alcaldesa han ido hasta sus oficinas a preguntarles si estarían dispuestos a hacer mesas barriales, en vez de una consulta ciudadana, por el tiempo y los costos que esta implicaría.

“Yo respondí que por ningún motivo, porque yo condicioné mi voto a hacer una consulta amplia y participativa. Si la alcaldesa no hace la consulta, estaría faltando a su palabra y no le cumpliría a los vecinos. Sería poco serio hacer de nuevo mesas de conversación”, expresó Monckeberg.

En tanto, García Márquez va más allá y señala que con las mesas barriales “Providencia quiere ocultar la opinión de sus vecinos. “La administración quiere ahorrarse cualquier contra manifestación (de locatarios nocturnos), porque tengo la convicción de que la mayoría de las personas de la comuna va a estar de acuerdo con la ordenanza que se derogó”, opina el edil.

Desde el municipio, señalaron que se abordará este tema en la próxima sesión de la comisión de ordenanzas, ya que en la pasada -martes 7 de julio- no hubo el quórum necesario para realizarla. “En esta instancia se verán las distintas alternativas y la viabilidad de una iniciativa como la consulta ciudadana, que de buenas a primeras no tiene el consenso de diferentes actores”.

 ¿Cómo quedaron los horarios?En septiembre de 2014, el concejo municipal de Providencia aprobó cerrar los locales con expendio de bebidas alcohólicas a las 2:00 de la mañana. Dos meses después, se derogó esa ordenanza, por lo que hoy estos recintos los miércoles cierran a las 3:00 horas, los jueves, viernes y sábado a las 4:00 y el resto de la semana a las 2:00.

En tanto, botillerías, de domingo a jueves funcionan hasta las 00:00 horas, y los fines de semana hasta una hora más tarde.