Maipú, Puente Alto y Colina son las comunas con más kilómetros de calles de la RM

vias por comuna estudio mapcityPor Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Nuevas viviendas y crecimiento de sectores como Chicureo impulsan aumento de caminos urbanos:

Construcción de viviendas y expansión horizontal de barrios explica aumento de vías. Áreas de alto tráfico vehicular, como Vitacura o Santiago, tienen menor cantidad de arterias.

Erigida como una de las comunas más populosas y grandes de la región Metropolitana, Maipú también se alza como la localidad de Santiago con más cantidad de calles con 1.287 kilómetros de vías.

El dato no solo refleja la envergadura poblacional de esta comuna -de más de medio millón de habitantes-, si no que también su crecimiento. Porque si en el año 2002 el número de viviendas en esta zona era de 126 mil, diez años después esa cantidad sobrepasa las 160 mil.

Así lo evidencia un estudio de MapCity, que analiza la cantidad de vías en toda la región. La investigación, que considera arterias principales y locales, devela también que la segunda localidad con más kilómetros de calles es Puente Alto con 1.283 kms.

Con más de 800 mil habitantes, este municipio ha concentrado un crecimiento exponencial de sus hogares y vecinos. Ello, seguido de un auge en la construcción de condominios privados y viviendas sociales.

En tanto, la tercera comuna con más cantidad de vías es Colina, con 1.039 kms. La expansión “horizontal” de su territorio en vez de la construcción de edificios o torres, ha generado la considerable ampliación de sus calles a niveles de otras zonas más consolidadas de la capital.

¿Pero los kilómetros de calles se relacionan con buenos índices de movilidad o infraestructura urbana?

“No necesariamente, pues el total de kilómetros está relacionado con la distribución de viviendas en toda la superficie comunal. Sin embargo, un buen nivel de movilidad tiene relación con el plan de ordenamiento territorial, el ancho de pistas y la calidad de la infraestructura vial”, explica Cristián Araneda, gerente de estudios y cartografía de MapCity, detallando que en muchos casos, las personas eligen vivir en comunas alejadas de los centros urbanos, como Maipú, Puente Alto o Colina, en busca de seguridad, tranquilidad u otros atributos. Eso pese a las distancias con el centro.

“Más calles no significa más movilidad, pues más importante que los kilómetros es el diseño y la planificación”, dice Ricardo Truffello, geógrafo y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien pone como ejemplo el caso del sector de Pedro Fontova en Huechuraba, un área residencial y comercial que creció de manera abrupta sin contar con las calles necesarias para recibir el arribo de miles de personas. Como consecuencia de este crecimiento, los tacos y la congestión en el sector son un fenómeno diario para los vecinos.

El otro extremo

Por otro lado, figuran las zonas con menos kilómetros de calles. Se trata principalmente de comunas semi rurales de la Región Metropolitana, como Alhué, María Pinto y El Monte.

Con superficies considerablemente más grandesy traslados habitualmente más largos que los registrados en Maipú, Puente Alto o Colina, estas comunas tienen menos de 90 kilómetros de calles, que en su mayoría, conectan “localidades” más que barrios.

Y pese a la escasez de vías, varios expertos coinciden en que más que calles, lo esencial en estas zonas es fomentar la pavimentación y urbanización de arterias.

El estudio de MapCity, también refleja que hay comunas que registran grandes flujos vehiculares y que no necesariamente lideran el ranking de zonas con más kilómetros de calles. Este es el caso de Santiago, con 438 kms. y Vitacura con 358 kms.

“En este caso, comunas de mayor flujo deben invertir en mejoramiento de su infraestructura vial para peatones, bicicletas, transporte público y vehículos. La construcción de nuevas calles es una consecuencia de comunas en expansión”, agrega Araneda.

En ambos casos, estas localidades no poseen una alta superficie por lo que las distancias existentes entre un punto y otro suelen ser más cortas. Ambas también, están limitadas por comunas aledañas, no presentan una expansión horizontal y su crecimiento se da fundamentalmente “hacia arriba”, con la construcción de torres, edificios y departamentos.

 Flujos y movilidadCentros urbanos

Pese a concentrar una gran cantidad de traslados y viajes diarios, especialmente de la zona sur de la capital, hay zonas del sector oriente que no tienen tanta cantidad de vías.

Ejemplos

Este es el caso de Vitacura, con 358 kilómetros de calles, Ñuñoa con 335 kms., y Providencia con 268 kms. A juicio de los expertos, estas zonas deben reforzar su infraestructura vial, su transporte público y sus ciclovías.