‘Devolver el río a la ciudad’, una propuesta para el río Mapocho de Santiago

Zona El Mirador. Image Cortesia de Emmanuelle Mariès y Thomas Bonnardel

Zona El Mirador. Image Cortesia de Emmanuelle Mariès y Thomas Bonnardel

En los últimos años hemos visto varios proyectos que toman la necesaria tarea de devolverle el río Mapocho a los ciudadanos. Un lugar al que como ciudad le hemos dado la espalda y que tiene el potencial de convertirse en un gran espacio público.

Y así como esta situación la han visto ya varios chilenos con proyectos ya muy avanzados y apoyados como, por ejemplo, el Mapocho Pedaleable, la vieron también los arquitectos franceses Emmanuelle Mariès y Thomas Bonnardel, quienes vinieron a Chile a un intercambio de pregrado en la Universidad de Chile y decidieron hacer como trabajo final de su estadía en Santiago una propuesta para recuperar el río.

Su propuesta consiste en dos intervenciones en un tramo de cuatro kilómetros de longitud a lo largo del río Mapocho, específicamente en el tramo donde se empalman las comunas de Recoleta y Santiago.

“Basado en nuestra experiencia del lugar, nuestro proyecto pretende reintegrar estos espacios en la trama urbana de Santiago, devolviendo su nobleza al río Mapocho”, señalan los autores.

Conoce la propuesta después del salto.

   

Según los arquitectos: el proyecto quiere cuestionar el estado actual de las franjas de ciudad en contacto con el río Mapocho, elemento fundador de la ciudad y caído en desuso a lo largo de los años, para no ser hoy en día nada más que un vacío urbano abandonado en la estructura de la ciudad. Naciendo de la Cordillera de los Andes, el río está seco la mayor parte del año, por lo que constituye una zona de alto potencial, actualmente inexplorado.

A escala urbana, la zona de análisis se extiende a lo largo de los cuatro kilómetros de río que atraviesan el centro santiaguino. Compuesta de dos intervenciones, la primera pretende conectar los espacios públicos que bordean el Mapocho: caminos peatonales o parques urbanos, estableciendo circulaciones peatonales, ciclovías y una red de acceso al cauce, ofreciendo un recorrido ininterrumpido.

A escala del barrio, una segunda intervención refuerza esa conexión urbana con intervenciones arquitectónicas en tres zonas definidas por una experiencia personal de los lugares. Los programas propuestos se apoyan en los usos existentes de cada barrio alrededor, los refuerzan, conectan las orillas y ofrecen los accesos necesarios a la apropiación de este vacío urbano y al redescubrimiento del río por parte de la ciudad.

Basado en nuestra experiencia del lugar, nuestro proyecto pretende reintegrar estos espacios en la trama urbana de Santiago, devolviendo su nobleza al río Mapocho.

Arquitectos: Emmanuelle Mariès, Thomas Bonnardel
Profesores A Cargo: Lucas Lotti y Jean Marie Billa
Año Proyecto: 2015
Fotografías: Cortesía de Emmanuelle Mariès y Thomas Bonnardel

Vía Plataforma Arquitectura