Venta de terrenos en parques industriales llega al mínimo en 5 años

enea pudahuelPor María de los Ángeles Pattillo, El Mercurio.

En un año este indicador cayó un 91%:

A junio se transaron solo 41 mil m2, en un mercado que en los últimos cuatro años no registraba menos de 100 mil m2 en ventas. A esto se agrega que en enero-junio se sumaron 865.822 m2 nuevos, superando en seis meses la producción de 2014.

Los parques industriales no han tenido un buen año. La empresa de estudios Global Property Solutions (GPS), que tiene registro desde 2011 de los niveles de venta en este mercado, afirma que hasta ahora no se habían visto cifras de absorción bajo los 100 mil m2. Sin embargo, el primer semestre de 2015 solo se transaron 41.577 m2, según menciona el último reporte del rubro de dicha firma.

Felipe Besnier, gerente de desarrollo y estudios de GPS, atribuye este bajo rendimiento a la actual situación económica: “Estos tipos de terrenos son ocupados principalmente por empresas productivas y de servicios industriales, por lo que son un buen indicador de cuáles son las expectativas de crecimiento. Si se espera que el país crezca poco, difícilmente las empresas van a adquirir terrenos para ampliar la capacidad instalada actual”.

En todo caso, Rodrigo Sánchez, gerente comercial de Parque de Negocios Enea, destaca que sí se ve interés: “Hay un frenazo importante pero es contradictorio, porque hay mucha gente dando vuelta, tú ves demanda, el tema es que no hay concreción de negocio y eso es justamente por un problema de percepción y expectativas”. A su juicio, los compradores se limitan a empresas que venían con una planificación desde el año pasado, ya que su crecimiento natural los obliga a comprar.

Actualmente hay 1.646.342 m2 disponibles que representan un 8,11% del total del stock existente. Se trata de 170 lotes distribuidos en 26 parques industriales; de ellos, 82 están dentro del anillo de Américo Vespucio. Según detalla el reporte de GPS, la vacancia se duplicó respecto del primer semestre de 2014. Eso sí, Felipe Besnier destaca que lo anterior no solo se explica por la caída en el nivel de ventas, sino que también por el fuerte ingreso de oferta nueva.

En el primer semestre de 2015 se sumaron al mercado 856.822 m2, tres veces más de lo que se alcanzó en el mismo período del año anterior. En todo 2014 se pusieron a la venta 584.995 m2, mientras que en 2013 la cifra fue de 527.904 m2. “Hace dos años, cuando comenzaron la mayoría de estos proyectos, uno no vislumbraba un frenazo como el de este año”, reconoce Rodrigo Sánchez.

Sin gran impacto en precios

Los precios han tendido a disminuir, aunque no de forma importante. A fines del año pasado el valor promedio de los lotes en oferta llegó a 4,04 UF por m2, mientras que el primer semestre de 2015 el precio está en 3,98 UF/m2 . “Es normal que caigan los precios ante un aumento de la oferta y una baja de la absorción. Sin embargo, la baja no es pronunciada porque lo ya ocupado no está quedando vacío, sino que simplemente entró más oferta”, indica Besnier.

Para Sánchez, esta caída contenida también se explica por el valor de la tierra. “El suelo es muy difícil que se devalúe, incluso en los momentos más malos de la economía. El valor en general se mantiene o sube, lo que puede variar es la necesidad de tener que generar caja para algo, como cumplir obligaciones financieras”, señala.

En los terrenos disponibles dentro del anillo de Américo Vespucio la caída del precio promedio ha sido mayor, de un 2,5%. “Por lo general son loteos más chicos, los que son más susceptibles a las bajas, pues ellas no representan una disminución tan importante en el precio final. Fuera del radio, estás hablando de terrenos de 40 mil m2, donde cualquier baja en el precio se siente más”, explica Sánchez.

En todo caso, en el mediano plazo Besnier cree que los precios debieran tender a subir, en la medida que mejoren las expectativas de crecimiento. Además, la oferta tampoco debiera crecer más.

Para lo que queda de año, en GPS no tienen registro sobre futuros desarrollos y Besnier incluso tiene dudas sobre si en 2016 entrará nueva superficie al mercado.

LA BAJA DE PRECIOS EN ESTA INDUSTRIA NO ES PRONUNCIADA PORQUE LO YA OCUPADO NO ESTÁ QUEDANDO VACÍO, SINO QUE SIMPLEMENTE ENTRÓ MÁS OFERTA AL MERCADO. EN EL RUBRO AGREGAN QUE ES MUY DIFÍCIL QUE EL SUELO SE DEVALÚE.

4,04 UF por m2 promedió a fines del año pasado el precio de los lotes en oferta a fines del año pasado.

3,98 UF por m2 fue el promedio de venta en esta industria en el primer semestre.