Encuesta revela apoyo a prohibición permanente

restriccion vehicular permanentePor B. Blanco, La Tercera.

Un 68% de los consultados por Plaza Pública Cadem están de acuerdo con una norma general.

La restricción vehicular permanente para los autos con convertidor catalítico, iniciativa que el Ejecutivo enviará al Congreso el próximo mes, ha generado debate entre expertos hace semanas, especialmente luego que junio se aplicara la medida durante los días de preemergencia y emergencia ambiental.

Los usuarios también han tenido una opinión al respecto. Según una encuesta realizada por Plaza Pública Cadem, en 73 comunas urbanas con más de 50 mil habitantes, un 68% de los consultados cree que la medida es una buena idea para enfrentar la contaminación ambiental y los tacos de la ciudad, frente a un 25% de respuestas negativas. Entre quienes se movilizan en automóvil, un 60% dice que es una buena idea y un 34% mala. (ver infografía).

La medición también consultó el tipo de medio de transporte más utilizado para movilizarse al trabajo, siendo los buses (41%), automóvil (22%), taxi (175), Metro (11%) y bicicleta (5%).

La consulta también reveló que un 75% de los encuestados está de acuerdo con prohibir las estufas a leña los días de mala calidad del aire. Y, sobre las fuentes emisoras, el 44% cree que las industrias es la actividad que más contamina, seguido por el transporte (28%) y la calefacción a leña (23%).