Día Mundial de la Población promueve ciudades resilientes para acoger a 9.600 millones de habitantes en 2050

Cruce de Shibuya en Tokio, Japón. © armsultan, vía Flickr.

Cruce de Shibuya en Tokio, Japón. © armsultan, vía Flickr.

Las Naciones Unidas (ONU) estableció en 1989 que cada 11 de julio se conmemora el Día Mundial de la Población, una fecha en la que junto con difundir proyecciones sobre la población global, se busca generar conciencia sobre los desafíos a los que se enfrentan las ciudades para cubrir las necesidades de sus habitantes.

Es por esto que cuando se considera que en 2011 la población mundial superó los 7 mil millones de habitantes y que para 2050 la ONU estima que habrán 9.600 millones de personas, es cuando se hace más necesario que las ciudades sean más sustentables y resilientes, es decir, que sepan sobreponerse a las crisis de diversa índole y que aprendan de las experiencias para no volver a cometer los mismos errores.

A continuación te contamos más sobre este día y las proyecciones de población para ocho ciudades chilenas.

Para este año, la ONU estableció que el lema de hoy es “Poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia” en referencia a que no solo el desafío es el aumento de la población, sino que también lo es garantizar el acceso a los servicios de salud, tener los recursos para satisfacer las necesidades y crear las oportunidades, sobre todo a quienes por diversos conflictos están siendo desplazados.

Esta situación perjudica a 60 millones de personas según datos del organismo, lo que de acuerdo al Secretario General del organismo, Ban Ki-moon, no se veía desde la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo, su mensaje para este día es el siguiente:

“Con ocasión del Día Mundial de la Población, insto a los países a que se comprometan a obtener resultados audaces que hagan del 2015 un momento de acción mundial, asignando la máxima prioridad a las personas, a fin de que ayuden a fomentar la resiliencia, la paz y la prosperidad sostenible para las generaciones futuras”.

Cabe recordar que la resiliencia “es tanto un protector de los beneficios del desarrollo, como un conducto para el desarrollo sostenible futuro”, según menciona la ONU-Habitat en un documento publicado en el marco del 7º Foro Urbano Mundial que se hizo el año pasado en Medellín.

En el caso de Chile, particularmente de Santiago, la resiliencia es una tema que está cada vez más presente en los debates urbanos y que durante el último año se ha tratado más producto de que en 2014 la capital ingresó a la red 100 Ciudades Resilientes, dependiente de la Fundación Rockefeller, que la pondrá en contacto con otras ciudades para conocer de sus experiencias.

Durante el mes pasado, el presidente de la red, Michael Berkowitz, visitó Santiago y anunció que se promoverá el nombramiento de un director de resiliencia, quien coordinará el trabajo entre el ámbito público y privado para enfrentar problemas como la contaminación y la sequía, entre otros.

Proyecciones de población para las ciudades chilenas

A inicios de este año, The Economist elaboró una serie de mapas interactivos con datos de la ONU que muestra el aumento de la población entre 1950 y este año, además de una proyección para 2030.

De acuerdo a las estimaciones para este año y tal como se observa en el mapa inferior, Santiago tiene 6.5 millones de habitantes, cantidad que la clasifica como una ciudad grande (entre 5 y 10 millones de personas).

Santiago, 2015.  © The Economist

Santiago, 2015. © The Economist

Las demás ciudades chilenas sobre las que hay datos son Iquique, Antofagasta, la conurbación La Serena-Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco. De esta lista, las ciudades del norte y Temuco, en el sur, están clasificadas en celeste como ciudades muy pequeñas debido a que tienen entre 300 mil y 500 mil habitantes.

En tanto, Valparaíso y Concepción están representadas en verde porque son ciudades pequeñas en donde habitan entre 500 mil y un millón de personas.

Para 2030, se estima que todas las ciudades chilenas estén mucho más pobladas, no obstante, Santiago sería la única del país que tendría más de 7 millones de habitantes (imagen inferior), mientras que Valparaíso sería la única ciudad mediana, ya que tendría un millón de habitantes.

Santiago, 2030.  © The Economist

Santiago, 2030. © The Economist

Luego estarían Antofagasta, La Serena-Coquimbo y Concepción que se convertirían en ciudades pequeñas y en donde no viviría más de un millón de personas. Finalmente, Iquique y Temuco permanecerían como ciudades muy pequeñas a pesar de tener crecimientos en su población.

Si quieres conocer las estimaciones para otras ciudades del mundo, puedes leer nuestro artículo “Mapas: La urbanización en el mundo entre 1950 y 2030”.