Protegen la estructura de iglesia de San Francisco

iglesia san francisco valparaisoPor Mauricio Silva, El Mercurio.

Ante pronóstico de lluvias en Valparaíso:

Municipalidad inició plan preventivo en templo del cerro Barón, que no tiene techo tras incendio de agosto de 2013.

Largas cubiertas de plástico comenzaron a colgar ayer de los muros interiores de la Iglesia de San Francisco, el templo construido en 1851 en el cerro Barón, y que en agosto de 2013 fue destruido, por tercera vez en su historia, por un incendio.

Los elementos eran instalados por obreros municipales y buscan proteger los adobes, expuestos a la intemperie por la falta de techumbre, frente a las lluvias que están anunciadas para este fin de semana.

La Municipalidad de Valparaíso comenzó a trabajar en la protección del templo, lo que trajo nuevamente esperanza a los sacerdotes franciscanos de conseguir recursos que permitan reiniciar y culminar la restauración abortada por el siniestro ocurrido hace dos años. “La Dirección de Arquitectura dice que no puede, que están copados y que no tiene profesionales. Aquí el alcalde abrió una puerta”, destacó la arquitecta de la orden religiosa, Milagros Aguirre.

Tras la primera etapa de emergencia, que debe concluir este viernes, la Secretaría de Planificación comunal comenzará a elaborar el proyecto de rehabilitación del convento adyacente para que los franciscanos puedan volver a ocuparlo.

El alcalde Jorge Castro y la directora de Gestión Patrimonial del municipio, Paulina Kaplán, señalaron que contarán con el apoyo técnico de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), tanto en esta fase como en la elaboración del proyecto de reposición definitivo, para que pueda postular a un financiamiento que se estima superior a $4 mil millones. Las obras partirían en 2017.

Pese a que el incendio se inició en las vecinas dependencias de la UCV, según estableció una investigación penal, Milagros Aguirre destacó que académicos del área de Construcción e Ingeniería del plantel han trabajado por años con ellos.

La anterior restauración, con un costo de $3.200 millones, fue frustrada por el incendio cuando estaba avanzada en 70%.

VALOR
El templo del cerro Barón fue declarado Monumento Nacional en 1983.