Exposición y rescate del barrio Franklin

muestra placer galeria de arte santa rosaPor El Mercurio.

El colectivo ArsFactus, compuesto por diez artistas visuales chilenas, presenta la muestra “Placer”. Allí retratan el popular barrio santiaguino a través de pintura, dibujo, instalación y fotografía.

Marilú Ortiz de Rozas Soporte, protagonista y huésped de esta exposición es el barrio Franklin, que concitó la atención de 10 artistas que lo recorrieron, lo investigaron, se lo apropiaron y crearon 10 proyectos que plasman sus penetrantes miradas. Ese fue el trabajo del colectivo ArsFactus, agrupación que se fue gestando luego de una muestra en Sao Paulo (2013) y otra en Nueva York (2014), e integrado por Denise Blanchard, Ximena Cousiño, Amelia Errázuriz, Maite Izquierdo, María José Mir, Carolina Oltra, Catalina Prado, Eliana Simonetti, Guadalupe Valdés y Ángela Wilson.

“Quisimos seguir trabajando juntas y postulamos a la Factoría de Arte Santa Rosa para hacer una residencia en este espacio increíble, que es parte de la antigua fábrica de textiles Musalem”, detallan las artistas, que se trasladaron desde sus talleres a este galpón en marzo pasado.

Cada una, en su particular lenguaje, se planteó el desafío de concretar su exploración en una obra de gran formato, acorde al tamaño de este espacio, que supera los 550 m {+2} . De sus resultados se desprende que los hitos de Franklin son el Matadero, el Mercado Persa, la población La Legua, y la reciente y multicolor inmigración.

Particularmente sensible a este último tema, la obra de María José Mir alude a la nueva ola de inmigrantes, a sus costumbres y alimentos que viajan con ellos. “La geografía humana de Franklin cambió mucho con la llegada de chinos, peruanos, tailandeses, dominicanos, colombianos y otros. En el mercado ya no solo se encuentran porotos tórtola, sino productos de todos esos países, los que rescato en mi obra”, revela. Así, en círculos plásticos (tapas de envases de salsa de soya), adhiere semillas y alimentos secos, conformando un vasto y singular mosaico.

Ángela Wilson, que trabajó a partir de textos de Carlos Franz y Pedro Lemebel, reproduce en grandes linolinas fotografías de época, que alterna con otras pintadas con tinta china y la propia tierra que emana sin parar de este suelo, “a modo de sudario”, comenta.

La luz fue lo que cautivó a Ximena Cousiño apenas ingresó al galpón, y su obra reproduce simple y magistralmente este espacio en un delicado dibujo realista en carbón sobre yute, de grandes proporciones. También Carolina Oltra se quedó en la intimidad del galpón, para trabajar en torno a un antiguo lavamanos, casi una ruina, que fotografía y luego convierte en instalación.

A Catalina Prado los rollos de manteles plásticos que encontró en tiendas del barrio la condujeron a su propia infancia, a un pasado hogareño mitificado y pleno de humor, que evoca en coloridas y sugestivas obras pintadas sobre el mismo hule. En tanto, Denise Blanchard crea una orgánica pieza mural con bolsas de té, “un elemento presente en todos los hogares”, afirma. Amelia Errázuriz agrupó objetos que encontró en el mercado persa para una instalación que subraya su diversidad narrativa: hay juguetes, herramientas, desechos tecnológicos. “Mi tema es el acopio”, destaca.

Eliana Simonetti recolectó restos de afiches para un mural volumétrico de estructura elíptica: “Son como un retrato del lugar”, comenta. Por el contrario, Maite Izquierdo creó una obra de carácter muy personal, que alude a la muerte: “Es un ‘Matadero textil’ de cuyos ganchos carniceros cuelgan trozos de sacos en los que envuelvo restos de telas, materiales con los que he trabajado siempre”, explica. Finalmente, también se inspira en el Matadero la obra de Guadalupe Valdés, quien elabora una obra pictórica abstracta en intensos rojos, sumando fragmentos de cuadros encontrados en el persa, otro sitio clave de este histórico barrio.

COORDENADAS
“Placer” estará abierta hasta el 26 de julio en Factoría de Arte Santa Rosa, Galpón 2, Sta. Rosa 2260 (esquina Placer 667). Coordinar visita con Ángela Wilson, 98253182 (angelawilsons@gmail.com) o Carolina Oltra, 93351634 (carolinaoltra@gmail.com)