Una veintena de obras del Museo de Bellas Artes viaja a regiones

obras mnba a regionesPor Denisse Espinoza, La Tercera.

Cuadros de artistas como José Balmes y Gonzalo Cienfuegos se exhiben en Punta Arenas y luego irán a Puerto Montt y Temuco.

Hasta hace cinco años, las obras del Museo Nacional de Bellas Artes, la colección más importante del país, habían salido pocas veces de su sede en el Parque Forestal. Existía una deuda con el público de regiones que comenzó a ser saldada con una serie de itinerancias que la pinacoteca nacional inició en 2010 gracias a un convenio con Fundación Itaú. La evaluación es exitosa: más de 60 mil personas en todo Chile han disfrutado de más de 100 obras, que pasaron del confinamiento santiaguino (muchas de ellas no se exhibían) a tener una nueva vida en tránsito por ciudades como Antofagasta, Iquique, La Serena, Viña del Mar y Chillán. Hace unas semanas comenzó el viaje para un nuevo puñado de obras: se trata de la muestraPintura y representación en Chile, que reúne 26 cuadros del Bellas Artes para viajar por el sur del país. El recorrido comenzó por Punta Arenas, donde se exponen hasta el 23 de julio, en el Museo Regional de Magallanes.

“Queremos aportar en la descentralización y al mismo tiempo valorar el patrimonio de cada región. En el caso del Museo Regional de Magallanes, nuestras obras dialogan con otras de su colección, lo que hace más rica la muestra. Ya evaluamos la posibilidad de que piezas de regiones vengan a Santiago y a otras ciudades para incrementar el intercambio”, cuenta Roberto Farriol, director del Museo de Bellas Artes.

La muestra recorre a grandes rasgos la evolución de la figuración en Chile, desde piezas tradicionales como las naturalezas muertas de Julio Ortiz de Zárate, las expresivas y caricaturescas escenas de Gonzalo Cienfuegos, el hiperrealismo de Claudio Bravo, el informalismo de Alberto Pérez, Gracia Barrios y José Balmes, pasando por el surrealismo figurativo de Nemesio Antúnez y la abstracción geométrica de Ramón Vergara Grez. En Punta Arenas, además, se agregan seis obras de Inés Puyó, Robinson Mora, Matilde Pérez, Carmen Piemonte, Carlos Ortúzar y Ernesto Barreda. La muestra seguirá en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt, entre el 6 y 30 de agosto, luego en la Universidad Católica de Temuco, entre el 10 de septiembre y el 25 de octubre, para finalmente llegar en noviembre a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Paralelo a la exhibición, el museo también realiza actividades de extensión con el objetivo de acercar más las obras al público general y docentes: en Diálogo con la Obra, una personalidad local elige una de las pinturas y la comenta en sala (en Punta Arenas estuvo el chef Sebastián Barría, quien tiene un programa en la televisión local) y talleres para profesores de artes visuales.

“Es muy importante hacer circular el arte fuera de Santiago. Por eso con Francisco Brugnoli del MAC estamos planeando una itinerancia compartida para el 2016, que también será apoyada por Fundación Itaú”, cuenta el director del museo, que desde abril se unió físicamente al MAC (que ocupa el otro lado del edificio), al abrir una puerta que había estado cerrado por 86 años.