Campaña ciudadana: 30 días sin plástico

Desde el 1 de julio y durante 30 días, la organización colombiana La Ciudad Verde está llevando adelante la campaña  “30 Días Sin Plástico”.

Inspirada por la campaña global “Plastic Free July”, “30 días sin plástico”, esta iniciativa claramente replicable en cualquier ciudad del mundo, busca hacer una gran movilización con el fin de visibilizar los problemas que genera el uso del plástico y promover el consumo responsable del mismo.

Cada botella de plástico que usamos se demora entre 500 y 1000 años en degradarse. El 90 por ciento de la basura que flota en el océano es plástico. Cada año mueren 1 millón de aves y 100 mil mamíferos por el plástico en nuestro océanos.

En el mundo hay una diversidad de ejemplos que pueden orientar las políticas. Por ejemplo California prohibió el uso de bolsas plásticas y Nueva York prohibió el uso de envases de poliestireno.

Pero el problema no es únicamente de la legislación. Como ciudadanos y consumidores tenemos una gran responsabilidad.  “Es difícil pensar en una vida sin plástico, pero hay pequeñas acciones personales que pueden ayudar a reducir el impacto del mismo, por ejemplo, no comprar agua embotellada, llevar un termo a todas partes, no usar pitillo, usar bolsas de tela para el mercado; esta es precisamente la idea de la campaña, mostrar alternativas que la gente del común puede adoptar” afirma Juliana Gutiérrez, de La Ciudad Verde.

A través de redes sociales, charlas en distintos espacios públicos y universidades, ciclos de cine, acciones de urbanismo táctico y una firmatón virtual, se está llevando adelante esta campaña ciudadana en Colombia que busca comprometer a los ciudadanos en la reducción del uso del plástico durante 30 días.

Una campaña que depende del compromiso de cada ciudadano y por lo tanto replicable en cualquier ciudad del mundo y extendible a todo los días del año.

Aún puedes sumarte!

Los interesados pueden unirse a la campaña aceptando el reto de vivir 30 Días Sin Plástico, firmando aquí www.30diassinplastico.org

Y a través de twitter usando el hashtag #30DíaSinPlástico @LaCiudadVerde

Aquí algunas ideas de cómo reducir tu consumo de plástico:

Plantilla_30DíasSinPlástico1

Plantilla_30DíasSinPlástico2

Plantilla_30DíasSinPlástico3

Plantilla_30DíasSinPlástico4

Plantilla_30DíasSinPlástico5

Plantilla_30DíasSinPlástico6