Lampa: presentan recurso de protección para evitar tag

tag lampaPor Marjory Miranda, La Tercera.

Alcaldesa y vecinos solicitaron a la Corte de Apelaciones que paralice las obras de instalación de pórticos en el acceso norte a Santiago.

Junto a decenas de vecinos de Lampa, la alcaldesa de esa comuna, Graciela Ortúzar (RN), llegó ayer hasta el Palacio de Tribunales para presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, contra el Ministerio de Obras Públicas y el titular de la cartera, Alberto Undurraga.

La autoridad comunal también solicitó que la corte paralice los trabajos que debieran iniciarse en el tramo urbano, que va desde el enlace Buenaventura (en Américo Vespucio Norte) hasta el peaje Lampa, espacio donde está contemplado instalar cuatro pórticos de tag, además de ampliar y mejorar la vía rápida y local.

“Presentamos la orden de no innovar para suspender las obras en la carretera Ruta 5 Norte. Queremos salvaguardar los derechos constitucionales de los lampinos y los vecinos de la zona norte”, señaló Ortúzar.

El escrito presentado está respaldado por 1.600 firmas de vecinos de Lampa que se hicieron parte en la acción legal. El recurso pide que se declare “ilegal y arbitrario” el proyecto del tramo urbano, que se paralicen todas las obras que deben iniciar en este segundo semestre, y que el MOP estudie nuevamente la iniciativa vial para reformularla.

La alcaldesa añadió que la principal preocupación de los vecinos es el costo mensual asociado al tag, que se instalarán en el acceso Norte a Santiago. “El proyecto se aprobó a puertas cerradas. Tiene una serie de falencias técnicas, porque debe considerar que no provoque un daño económico y productivo al sector. Lampa produce más del 60% de las hortalizas que consumen los siete millones de habitantes de la Región Metropolitana. Esto, claramente, puede afectar la gestión productiva de la comuna”, explicó Ortúzar.

Negociación suspendida

La acción legal presentada ayer responde a la suspensión de la mesa de negociación que los vecinos habían entablado en abril con la Coordinación de Concesiones del MOP, según dijo el presidente de la Junta de Vecinos de Lo Pinto y vocero del movimiento en Lampa, Luis Santis.

“No nos hemos reunido desde hace tres semanas, hemos tratado de retomar las conversaciones, pero no ha sido posible porque queremos que nos garanticen una serie de puntos que planteamos en la mesa”, dijo Santis.

Entre estos puntos, argumentó el dirigente, está “que no se avance en el inicio de obras en los 90 días que duraría la mesa de negociación, que el MOP nombre a un interlocutor fijo y con capacidad de resolución, que el ministro Undurraga cumpla su palabra de reunirse con los vecinos, porque nos dejó plantados en la última reunión”.

Santis añadió que se clarificaron varios aspectos de la iniciativa, pero que “el proyecto sigue bastante distante de lo que consideramos es lo correcto para los vecinos”.

El tramo urbano contempla mejoras y la ampliación de las vías rápidas en 15 kilómetros de acceso por el lado norte, además de la instalación de cuatro pórticos por cada sentido de tránsito, se ampliarán las caleteras a dos pistas por sentido, además de infraestructura para ciclovías y paraderos de transportes público. Esto por una inversión de US$ 230 millones.

Los trabajos de construcción estaban previstos para este año, pero se espera la aprobación del MOP de los planes de desvíos necesarios para el inicio de obras.