Diez ciudades sobrepasan la norma anual de contaminación peligrosa y triplican el promedio de las urbes OCDE

contaminacion ciudades chilePor Manuel Valencia, El Mercurio.

Advierten dificultad para cumplir estándar en 14 nuevos planes antiesmog:

Centros urbanos superan los 20 ug/m3 definidos como límite para considerar niveles regulares o críticos del aire.

Durante el año pasado, Coyhaique alcanzó un promedio de los 62 ug/m {+3} (microgramos por metro cúbico) de contaminación. Este nivel triplica los 20 ug/m {+3} establecidos como el máximo para definir una buena calidad del aire en el país.

Esta situación no solo la vive la capital de Aysén, también otras nueve ciudades del país superan el nivel y alcanzan una calidad regular y hasta crítica del aire.

Así se desprende del informe de concentraciones anuales de material particulado fino (MP 2,5) elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este tipo de contaminante, capaz de penetrar los alveolos pulmonares, contribuye anualmente a la muerte de 4.000 personas en el país.

El informe muestra que el Gran Santiago ( peak de 37 ug/m {+3} en Cerrillos), Rancagua (32), Curicó (27), Talca (33), Chillán (31), Los Ángeles (27), Temuco-Padre Las Casas (35), Valdivia (29), Osorno (34) y Coyhaique (62) superaron la norma durante el año pasado (ver infografía).

No es lo único, también hasta superaron en seis veces el promedio de 10 ug/m {+3} que muestran las ciudades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El documento, además, muestra otra estadística preocupante. Coyhaique alcanzó a estar 152 días sobre la norma, es decir, casi la mitad del año. De esta manera, se evidencia que es la ciudad con una condición más crítica para la salud de su población.

Estas concentaciones responden en el 94% a las emisiones de leña proveniente de 23 mil calefactores. La seremi del Medio Ambiente de Coyhaique, Susana Figueroa, explicó a “El Mercurio” que restringir en 100% los calefactores a leña en Coyhaique “es imposible”, debido a que la población depende, esencialmente, de este combustible.

Este “peso” de la leña en las emisiones también explica en gran parte la contaminación en todas las ciudades del centro-sur.

Para revertir el efecto, el Ministerio del Medio Ambiente trabaja en 14 planes de descontaminación para 13 ciudades (Coyhaique espera dos, uno para material particulado grueso y otro para el fino), que deberían estar operando hacia 2018 en su totalidad, según lo comprometió el Ministerio del Medio Ambiente.

El jefe del Departamento de Planes de Descontaminación del Ministerio del Medio Ambiente, Andrés Pica, explica que esos planes ya tienen distintos estados de avance. “Pensamos que se van a cumplir. Estamos refinando, aprendiendo de errores, en un proceso bien intenso y trabajando dentro de los plazos”.

Hoja de ruta

Entre las medidas, algunas contempladas en los planes ya han comenzado a implementarse por adelantado. Entre ellas, los subsidios para mejorar la eficiencia térmica (ver recuadro).

Pese a la implementación de estos nuevos planes, el especialista en contaminación atmosférica de la U de Santiago, Ernesto Grmasch, dice que será difícil cumplir la norma. “Hay que ver la experiencia. El plan actual de Santiago aún no cumple los niveles de la norma. Se requieren medidas más agresivas. A mi juicio, el ministerio está apuntando demasiado alto, con normas hechas en la realidad económica europea o de Estados Unidos. En el sur, el principal problema es la leña, que las familias consiguen hasta gratis y no pueden dejar de usar, porque si no, mueren de frío. Hay un desafío socioeconómico mayor”, afirma el académico.

Concuerda el experto de la UC Héctor Jorquera: “Las normas son finalmente una hoja de ruta y se fijan para proteger la salud. El riesgo de no cumplirlas es alto, e implica que la gente va a sufrir los efectos de la contaminación. Pero pueden implementarse medidas de mediano plazo, como mejoras térmicas, recambio de calefactores o calefacción distrital que ayudan. De todas formas, es un mandato ético cumplir la norma”.

 Avance de 14 planesDe los instrumentos en formulación, dos están casi listos (Andacollo y Temuco).

Proyecto definitivo (entrega 2016): Chillán, Talca-Maule, Osorno y Coyhaique para MP10.

Anteproyecto (2016-2017): Santiago, Valdivia, Huasco, Ventanas y Los Ángeles.

Declaración (2017-2018): Coyhaique para MP 2,5; Curicó y Concepción.

Nuevos subsidios de eficiencia térmicaUna de las medidas estructurales que incluyen los planes son los subsidios para mejorar la eficiencia térmica de las viviendas. Para este año, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entregará 14 mil beneficios de este tipo en casas y otros siete mil en condominios. Estos subsidios se aplican en aislación de techos, muros, pisos ventilados y ventanas. Para los próximos años, se trabaja en un nuevo estándar de aislación para Osorno, Chillán-Chillán Viejo, Talca-Maule y Coyhaique.

Paralelamente, el Minvu alista la modificación del programa de reparación de viviendas, con un capítulo especial para la eficiencia energética e hídrica de las viviendas. En este beneficio podrán postular familias vulnerables o emergentes, de forma individual o grupal, entre Atacama a Magallanes. La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball señala que este beneficio “no solo aborda el desafío de construir viviendas nuevas, sino que mejora las existentes para asegurar un estándar que brinde a las familias protección, seguridad, confort y ahorro familiar”.

Para el beneficio, que debuta este año y se destina a grupos vulnerables y emergentes, se exigirá ahorro mínimo de 3 UF (cerca de $75 mil).