Inician catastro de sitios de significación cultural Mapuche

sitios patrimoniales mapuches araucaniaPor Fredy Palomera, La Tercera.

Ministerio de Bienes Nacionales impulsa proyecto en ocho comunas de la Novena Región.

El Ministerio de Bienes Nacionales inició un catastro de sitios de significación cultural Mapuche, en la Región de La Araucanía, a fin de identificar su ubicación y su grado de deterioro -si se da el caso-, para recuperarlos y reintegrarlos a las comunidades indígenas.

Así lo explicó el titular de la cartera, Víctor Osorio, quien ayer visitó Temuco y se reunió con el Intendente Francisco Huenchumilla. El proyecto será trabajado con ocho municipios de la región y la idea es identificar aquellos que “tengan un carácter de tipo ceremonial en el pueblo mapuche, porque esa es la condición para que, en el futuro, se pueda dar un paso adelante en materia de la administración de estos lugares, cuando tengan carácter fiscal”, explicó.

El ministro añadió que el catastro se realizará en sectores como cementerios, humedales y cerros ceremoniales de las comunas Angol, Curacautín, Perquenco, Cunco, Curarrehue, Gorbea, Lumaco y Temuco rural.

Además, dijo Osorio, se busca saber “cuáles son las circunstancias jurídicas en las que se encuentran dichos sitios, si alguno está con ocupación irregular o si cumplen las condiciones que dice la ley. Si hay problemas se trabajará en regularizar la situación, y si es de propiedad fiscal se puede transferir a la comunidad”, indicó.

+56992283112