Paso Pérez Zujovic presenta un 40% de avance y rotonda será demolida antes de fin de año

avances rotonda perez zujovicPor Marjory Miranda, La Tercera.

Obra que elimina la circunferencia, dará paso a un puente que unirá Las Condes con Vitacura.

Luego de 55 años desde su construcción, la rotonda Pérez Zujovic, que conecta a las comunas de Las Condes con Vitacura, está viviendo sus últimos días. El avance del proyecto de mejoramiento, que unirá el sector desde Los Saldes hacia el oriente, mediante la instalación de un paso que unirá de forma directa a la Avenida Vitacura con Nueva Costanera, muestra signos de avance.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que, al 31 de mayo, el proyecto -que es parte del plan Santiago Centro Oriente y que ejecuta la concesionaria Costanera Norte- tiene un 40,1% de avance en su construcción. Así lo confirmó Diego Savino, gerente general de esta concesionaria. “Las obras están avanzando dentro del cronograma presupuestado y, tal como se había programado, se ha trabajado para que exista el menor impacto sobre el tránsito del sector. Seguiremos avanzando con la misma celeridad (…) y así poder resolver uno de los ‘cuello de botella’ más importante de la ciudad”, señaló.

Considerando esto, añadió Savino, “se continúa trabajando en la construcción del puente que reemplazará a la actual rotonda y esperamos se pueda habilitar al tránsito en los próximos meses y comenzar con la demolición de la obra actual”.

De hecho, ya es posible observar la estructura gruesa del nuevo paso y la ausencia de los tradicionales árboles que rodeaban el borde interno de la rotonda.

La construcción de este paso se inició en febrero pasado, con la instalación de las 64 vigas de hormigón que se necesitan para sostener el puente.

El ministro de OO.PP., Alberto Undurraga, en tanto, dijo que “las obras públicas tienen una funcionalidad que es darle servicio a los ciudadanos y generar, en este caso, mayor conexión entre distintos sectores de la ciudad”. Agregó que “estamos muy contentos con el avance que tiene el proyecto y pronto los ciudadanos van a poder disfrutar de los distintos beneficios de esta obra”.

Fases del proyecto

Si bien la rotonda nació como parte de un plan vial que se implementó en 1960, su nombre se concretó recién en 1971 (ver recuadro) y se mantendrá como paso Pérez Zujovic.

Este nuevo plan Santiago Centro Oriente se compone de siete obras, de las cuales tres ya están entregadas: el túnel que une a Costanera Norte con Autopista Central, la ampliación del puente Manquehue que une Costanera Norte con Avenida Kennedy y el mejoramiento del acceso a calle Concepción en Providencia.

A estos se suman otras tres obras que están en construcción y que en conjunto contemplan una inversión de US$ 312 millones. Los trabajos, además de la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic, incluyen la ampliación de la Costanera Sur y accesos por el borde del río, que tiene un 46,1% de avance según datos del MOP, además de la construcción del túnel Kennedy que tiene un avance del 25,6%. Este último tendrá una longitud de 1,3 kilómetros, pasará bajo el paso Pérez Zujovic y dispondrá de cuatro pistas en sentido oriente, ya que la vía rápida ubicada en la superficie llevará el tráfico hacia el poniente.

El proyecto busca bajar la congestión que se registra en la zona considerando el tránsito de 2,5 millones de vehículos al mes.

La obra de este plan que aún no se inicia, es la extensión de la Costanera Norte hacia el sector de Padre Arteaga, que estaba prevista para el primer semestre de este año, pero que aún no tiene fecha para comenzar su construcción.