Gobierno advierte sobre episodios de esmog más largos

contaminacion atmosfericaPor O. Fernández, La Tercera.

La capital cumplió ayer casi una semana con días de alta contaminación.

Un “tren de esmog” o episodios continuos de contaminación ambiental por material particulado fino (MP 2,5) se ha registrado en los últimos seis días en la Región Metropolitana.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, informó que desde el jueves pasado hasta ayer se produjeron una alerta, tres preemergencias y dos emergencias por mala calidad de aire en Santiago. “Esto se dio en 2014 y hoy se repite. Sucede porque cuando se presentan dos jornadas con altas concentraciones de partículas, éstas se mantienen ‘residiendo’ durante varios días en el valle”, explicó.

Mena añadió que lo anterior se agrava por la ausencia de vientos que dispersen las emisiones. El año pasado se produjeron seis días continuos de alta contaminación en junio y otros ocho sucesivos en julio.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que la situación se agudiza debido a “la falta de lluvias, que lleva a que las cuencas no se puedan descontaminar de forma natural. Por eso se aplican restricciones”.

En la cartera de Medio Ambiente estiman que en la capital recién habrá precipitaciones en julio, por lo que se podrían repetir los episodios de alta polución.

Para hoy, la Intendencia decretó alerta ambiental, lo que implica restricción para vehículos no catalíticos cuyas patentes terminen en los dígitos 3,4, 5 y 6. Además, se prohíbe la quema agrícola en toda la región.

Balance

Según un análisis del Departamento de Física de la U. de Santiago, entre 2014 y 2015 se observó una mayor cantidad episodios críticos de esmog, respecto a los cinco años anteriores (ver infografía).

En junio del año pasado se habían producido 16 de estos días, mientras que hoy se han constatado 25 jornadas de este tipo. En tanto, en 2009 -cuando se amplió la red que mide MP 2,5 de  cuatro a once equipos-, se registraron 27 jornadas (20 alertas y 7 preemergencias). En los cuatro años siguientes, se aprecia un descenso.

Según Patricio Pérez, investigador del área ambiental de la U. de Santiago, desde 2009 se “medía menos partículas debido a la capacidad de los equipos”. Es por ello que, por ejemplo, durante el invierno de 2013, sólo hubo solo 14 alertas ambientales. “Ahora estamos monitoreando con instrumentos que captan una mayor cantidad de emisiones porque los filtros son de mejor calidad. Antes se perdía parte de las muestras”, dijo Mena, quien aclaró que los equipos fueron adquiridos en agosto de 2013 por la administración anterior.

El senador y miembro de la la comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi, manifestó que el futuro plan de descontaminación de Santiago debe incorporar medidas tales como el impulso al uso del transporte público, el incentivo a la compra de vehículos eléctricos, la relocalización de industrias y la ampliación de las áreas verdes.