Damnificados del aluvión se sienten “abandonados” e “inexistentes” ante Gobierno

protestaPor A. Núñez y M. Vega, El Mercurio.

Mañana se cumplen tres meses de la tragedia que afectó a regiones del norte:

Temporales del 25 de marzo dejaron como saldo muertos, desaparecidos y localidades completas en el suelo.

“Me gustaría que las autoridades vinieran a dormir una noche acá para que sientan el frío”. Así emplaza Melina Gajardo al Gobierno para que apresure la entrega de las viviendas de emergencia en Paipote, a 8 km al nororiente de Copiapó, porque a 90 días de los aluviones que afectaron a tres regiones del norte del país todavía no se ha construido ninguna en esa zona. La mujer lleva un mes viviendo en carpa como medida de presión.

En la Región de Atacama, la tragedia del 25 de marzo dejó 28 fallecidos y 14 desaparecidos; 1.048 viviendas destruidas, 2.736 con daños mayores y 3.347 con deterioro menor, 15 mil damnificados y la Ruta 5 Norte destruida en Chañaral. Además, cerca de 900 alumnos todavía no vuelven a clases.

Entre los motivos del descontento se menciona que a la zona han llegado 1.276 viviendas de emergencia y solo se han construido 941.

“Estoy parado en lo que era mi casa y lo único que quedó es un olivo”, relata Héctor Burgos. Junto a su madre, Silvia Aguirre, denuncian que en su barrio no se ha repuesto el alumbrado público “para dar un signo de vitalidad en las noches”.

Al recorrer Paipote la desolación es total y todo el pueblo, de unos diez mil habitantes, parece un sitio eriazo. Todavía se observan escombros en las calles.

Una realidad similar se vive en Diego de Almagro. “Pareciera que no existiéramos”, dice Yasna Zapata. Los vecinos temen que si vuelve a llover sus calles se inunden otra vez.

Leopoldo Gaitán cuenta que tienen agua potable solo durante unos 45 minutos al día a pesar que el Gobierno indica que son dos horas de abastecimiento.

Álvaro Plaza lleva 90 días buscando a su hijo en Diego de Almagro y Chañaral. El joven era bombero y cayó al río Salado.

Vía redes sociales, los vecinos hacen denuncias y brindan ayuda a las familias más afectadas. Tendencias como #FuerzaAtacama o #Nonosolviden son replicadas en todo Chile.

Juana Contreras está preocupada por la salud de sus nietas, a quienes lleva al colegio. El retiro de más de dos millones de metros cúbicos de barro en Copiapó incrementó el polvo en suspensión y generó gran contaminación. La autoridad sanitaria recomienda uso de mascarillas y restricción vehicular.

El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, criticó “la lentitud” con que se entregan los beneficios y dijo que es “la brutal consecuencia del centralismo”.

Héctor Volta, alcalde de Chañaral, indicó que su comuna se encuentra en 30% de normalización. En Tierra Amarilla, según el edil Osvaldo Delgado, los avances para regularizar la situación son de un 60%.

Respecto de las críticas de la población, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, reconoce que “el Estado tiene un ritmo (…) que no siempre va a la velocidad de lo que gente espera”.

El Ministerio de Obras Públicas destinó $90 mil millones para la reconstrucción caminos destruidos. Para la Ruta 5 se barajan cuatro opciones, las que serán analizadas por la población y el municipio.