Emergencia presionó a buses y metro, alteró hora punta y dejó 307 multas y 7 colegios sin clases

emergencia ambiental santiagoPor El Mercurio.

Pese a las medidas, malas condiciones de ventilación solo posibilitaron una leve mejoría; hoy hay preemergencia:

Medida, que no se adoptaba desde 1999, se notó en Santiago. Con el 40% de los vehículos impedidos de circular, las velocidades de desplazamiento se agilizaron. Hoy la restricción afecta a los catalíticos terminados en 5 y 6.

Un flujo inusual de vehículos circulando antes de las 07:30 de la mañana. Una “hora del taco” bastante menos congestionada que lo habitual. 35 mil pasajeros adicionales durante la hora punta matinal en el metro y 200 mil en el Transantiago.

Desde temprano que la primera emergencia ambiental decretada en Santiago desde 1999 se hizo notar en las calles: mal que mal, el 40% del parque automotor catalítico quedó impedido de circular y no pocos tuvieron complicaciones para llevar a sus hijos al colegio o llegar al trabajo. De hecho, según cifras de la seremi de Transportes, el tráfico vehicular en la ciudad disminuyó 14%, provocando que los tiempos de viaje se acortaran en 25%.

Muchos usuarios que se bajaron del auto, se subieron a los buses de Transantiago: cerca de las 11:00 horas aún se veían micros llenas, cuando normalmente transitan con pocos pasajeros.

Bajo la superficie, el metro vivió un día de alta presión. La empresa adelantó la oferta de trenes, lo que permitió absorber un aumento de pasajeros que fue de 10% entre las 05:45 y las 07:00 horas, y de 4% entre las 07:00 y las 9:00 horas, comparado con el lunes anterior.

Las quejas

Claro que, pese a las advertencias, también hubo quienes no se enteraron -o dijeron no haberse enterado- y terminaron siendo sorprendidos circulando pese a tener restricción u ocuparon los “ejes ambientales”, vías exclusivas que operan solo en estos episodios críticos.

Fue el caso de Rodrigo Tapia, estudiante que cerca de 10:30 horas fue infraccionado en la esquina de Teatinos con la Alameda por no respetar la restricción: “Asumo mi culpa, nunca me enteré. Sin embargo, creo que las autoridades deben mejorar aún más el tema de los avisos”. Pagará un parte de $65 mil.

En el eje ambiental de Los Leones, fue multada la automovilista Ana Riquelme. “No hay ninguna señalización que diga que uno no puede circular y si quiero ir hacia el oriente tengo que salir a Lyon y varias de las calles que tengo para doblar vienen contra el tránsito”, lamentó.

En total, ayer se cursaron 226 multas por circular con restricción vehicular, otras 64 por no respetar los ejes ambientales y 17 camiones fueron sorprendidos circulando al interior del anillo Américo Vespucio.

Medidas extras

Mientras algunos automovilistas obviaban las medidas excepcionales, hubo quienes fueron incluso más allá de lo establecido por las normas. Según el seremi de Educación, mientras todos los colegios de la región siguieron la recomendación de suspender las actividades físicas, hubo siete establecimientos que optaron por no hacer clases.

En los colegios Seduc (que reúne al Cordillera, Tabancura, Huelén, Los Alerces y Los Andes), informaron que “no hubo impacto notorio de 1° básico a 4° medio. En los preescolares, no se percibió más ausencia que lo habitual en esta época como consecuencia de virus y resfríos”. Sin embargo, reconocen que el domingo tuvieron muchas consultas de sus apoderados.

Preemergencia

Pese a todo, las malas condiciones de ventilación en Santiago -que no se prevé que mejoren demasiado en el resto de la semana- impidieron que el aire se limpiara del todo. “No tenemos en este momento alguna estación de monitoreo que esté en emergencia, sino tres en preemergencia, pero la calidad del aire no mejora radicalmente”, advertía al mediodía el intendente Claudio Orrego.

Sus palabras fueron premonitorias: la mejoría solo fue leve y mañana regirá la sexta preemergencia del año en Santiago. Volverán los ejes ambientales y los vehículos catalíticos terminados en 5 y 6 no podrán circular. Entre los no catalíticos, no podrán salir a las calles los con patente finalizada en 9, 0, 1, 2, 3 y 4.

Medida
Hoy Santiago vivirá la sexta preemergencia del año y el quinto episodio crítico consecutivo. Persistente mala ventilación pone en jaque medidas anticontaminación y expertos piden avanzar en nuevo plan de largo plazoDesde el viernes y hasta el domingo, Santiago vivió tres preemergencias consecutivas, y ello no fue impedimento para que la contaminación alcanzara niveles de emergencia.

A juicio del investigador asociado del Centro de Estudio Públicos (CEP), Ricardo Katz, en el combate de la polución “se está avanzando de manera más quirúrgica”, de modo que se está atacando ya no solo el material particulado grueso (MP 10), sino el fino (MP 2,5).

Sin embargo, lo que juega en contra de las medidas es el fenómeno invernal que impide la ventilación de la cuenca. “Esto no es algo que haya pasado porque esté el ministro Badenier. Esto pasa todos los años y no hay más medidas que las que se están tomando. (Las que hay) son las correctas”, aseveró Katz.

Al consultarle si se justificaba la restricción de 640 mil catalíticos durante una emergencia, fue categórico: “Sí, absolutamente. Una ciudad con mejor ventilación, no causaría contaminación. Pero vivimos en Santiago y la única medida es reducir las fuentes”.

El ex subsecretario de Medio Ambiente, y actual socio del área ambiental en Baker & McKenzie Abogados, Rodrigo Benítez, coincidió con que los episodios de contaminación están asociados a mala ventilación. “Las medidas son importantes, porque permiten no aumentar los niveles en cantidades tan grandes y la gente toma conciencia y ejerce medidas particulares como no hacer deporte cuando ocurren episodios de contaminación tan complejos”, afirmó.

En cuanto a medidas de largo plazo, “lo importante es trabajar en el nuevo plan de descontaminación. La norma de MP 2,5 está dictada hace tres años y hay que avanzar en el nuevo plan que tiene medidas estructurales para hacerse cargo de la descontaminación”.

A su juicio, el actual plan destinado a combatir las emisiones de MP 10 “ha tenido un resultado bastante bueno en mejorar los combustibles; dar normas de emisión para las industrias, entre otros, ha permitido en el tiempo ir bajando los niveles de contaminación”.

Patricio Pérez, del Centro Meteorológico Ambiental de la Universidad de Santiago, estima que, aunque la situación de ayer se debió a problemas de ventilación, “no se ha innovado mucho en cuanto a las medidas de control de emisiones, como sí se ha hecho en el sur. Pero en Santiago, aparte de exigir que los combustibles de los vehículos sean de buena calidad y aumentar la eficiencia de las empresas, no ha habido mucha variación en el último tiempo”.

Mala calidad del aire provocaría aumento de 15% de consultas por enfermedades respiratorias durante los próximos días en el paísNiños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas son quienes resultan más afectados por la mala calidad del aire que afecta no solo a la Región Metropolitana, sino también a varias ciudades de la zona centro-sur del país. Así lo señalan distintos expertos, quienes advierten que esos grupos debieran evitar exponerse al aire libre en episodios críticos de polución.

Además del frío, que aumenta las probabilidades de contagiarse con los virus estacionales que ya están circulando (como el sincicial y la parainfluenza), las partículas contaminantes provocan irritación de las vías respiratorias y debilitan las mucosas con las que el cuerpo se defiende de agentes patógenos. “Por sí misma, la contaminación no hace que los virus circulen más, pero sí puede afectar la severidad de los cuadros que se producen”, dice Cecilia Perret, especialista de la U. Católica.

Concuerda con Carlos Pérez, infectólogo de Facultad de Medicina de la U. Católica, quien explica que “es probable que comencemos a tener cuadros más severos, en los que se afecta el aparato respiratorio, se tienen crisis asmáticas y se producen cuadros bronquiales graves”.

Bajo ese escenario, el especialista broncopulmonar del Hospital Clínico de la U. de Chile Felipe Rivera asegura que “nosotros habitualmente empezamos a ver en este tiempo un aumento progresivo por las cargas virales y ahora eso se va a ver acrecentado en cerca de 15% por las malas condiciones del aire”.

“(Esa estimación) es lo que nos han señalado los expertos del Ministerio de Salud”, reconoce la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo. Explica que ya ha comenzado un incremento leve de consultas pediátricas por virus sincicial “y, con este episodio vinculado al frío, nosotros prevemos que a fines de esta semana y la próxima comencemos a notar un aumento de consultas en urgencias”.

El seremi metropolitano de Salud, Carlos Aranda, eso sí, hizo una proyección más moderada y aseguró que el número de consultas respiratorias aumentará no más de 5%.

De todas maneras, Verdugo explica que, en el marco de la campaña de invierno, ya se dispusieron más de $7 mil millones para las urgencias de la atención primaria y de los hospitales para poder contar con más profesionales y comprar los medicamentos e insumos que se requieran, como broncodilatadores.

“Sí o sí se va a requerir una red reforzada, porque vamos a ver que sube la presión en ella”, dijo la presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch.

¿Un nuevo gerente del aire para Santiago?Santiago ha tenido un año complejo desde el punto de vista ambiental, lo que hizo a muchos preguntarse qué fue de la idea del “gerente del aire”, un cargo creado en 2008 y que buscaba tener un funcionario responsable de trabajar en la mejoría de las condiciones ambientales en la capital.

Un cargo que, en todo caso, solo duró tres meses (lo ocupó el actual subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena) y que nunca tuvo existencia formal.

¿Vale la pena reflotarlo?

“Replicar esa figura creo que no ayudaría en nada”, afirmó Eduardo Correa, abogado y académico de derecho ambiental en varias universidades. “Tengo la impresión de que lo más relevante, más que la figura del gerente del aire u otra parecida, es que se tomara nuevamente la descontaminación no solo de Santiago, sino también del sur, como un tema prioritario al cual se le entregaran recursos para adoptar medidas estructurales de reducción de emisiones”, añadió.

El director del Centro UAI-Earth, de la Universidad Adolfo Ibáñez, Raúl O’Ryan, se mostró partidario de reforzar un plan de descontaminación con medidas en los ámbitos claves para reducción de contaminantes, con metas y recursos para alcanzarlas. “Eso es más importante que un gerente”, afirmó.

Quien se manifestó de acuerdo con esta idea es el abogado Felipe Bahamóndez, uno de los jefes del Diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica.

“La razón para estar a favor de esta idea es simple: la contaminación atmosférica es probablemente uno de los desafíos más relevantes que tenemos como país en materia ambiental, como ha quedado de manifiesto en estos días en Santiago, y fortalecer la institucionalidad en esa área me hace sentido, siempre que se le otorguen facultades claras y presupuesto para llevar adelante su labor”, opinó.