Video: “Ficción Inmobiliaria 2”, los problemas de vivienda presentes en 16 películas

“Ficción Inmobiliaria 2” es una recopilación de 16 películas y series realizadas desde los años 20 y hasta nuestros días, en las que se reflexiona sobre la ciudad contemporánea y especialmente en las problemáticas urbanas relacionadas a la vivienda, como gentrificación, especulación inmobiliaria y globalización.

Escenas de “Metrópolis” (1927), en la que los obreros que construyeron esta ciudad imaginaria deben vivir en el subsuelo, mientras que los ciudadanos con más recursos viven en lugares amplios con jardines y servicios, “Taxi Driver” (1976), en que un taxista solitario reconoce los conflictos sociales de los barrios, y “Barber Shop 2” (2004) en donde las tiendas tradicionales se ven amenazadas por las grandes cadenas comerciales, están en este video.

Más info después del salto.

La selección fue hecha por el Museo de los Desplazados, una plataforma colaborativa dependiente del colectivo artístico Left Hand Rotation, que analiza el papel de la cultura en los procesos de gentrificación.

Esta agrupación define este concepto como “un proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio deteriorado y con pauperismo es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo, como consecuencia de programas de recalificación de espacios urbanos estratégicos”.

Listado en orden cronológico de las 16 películas -títulos originales- incorporadas en Ficción Inmobiliaria:

1. EL INQUILINO (1957)
Sinopsis: crónica de las penalidades de una pareja que acaba de ser desahuciada de su vivienda.
Localización: Madrid (España)

2. LE MANI SULLA CITTÀ (1963)
Sinopsis: Nottola, concejal del ayuntamiento de Nápoles, además de ser miembro de todas las comisiones relacionadas con la construcción es un magnate del negocio inmobiliario. Respaldado por los concejales del centro y la derecha, se dedica a la especulación.
Localización: Nápoles (Italia)

3. HOMEBODIES (1974)
Sinopsis: unos ancianos están a punto de ser desahuciados de sus casas debido a las obras de demolición que se están realizando en el barrio. Pero se niegan, y para ello empezarán a cometer asesinatos contra sus instigadores.
Localización: Downtown Cincinnati (Ohio, Estados Unidos)

4. DOWNTOWN 81 (1981) 
Sinopsis: Jean-Michel Basquiat se representa a si mismo en esta ficción sobre la subcultura de los años 80 en Nueva York.
Localización: Lower East Side (Nueva York, Estados Unidos)

5. BATTERIES NOT INCLUDED (1987)
Sinopsis: los empobrecidos residentes de un bloque de apartamentos amenazado de demolición por un grupo de especuladores del suelo consiguen la ayuda milagrosa que esperaban en forma de unos pequeños platillos volantes extraterrestres que necesitan la electricidad suministrada por los apartamentos para sobrevivir. En agradecimiento lucharán con ellos contra los especuladores.
Localización: East 8th / 9th Street. Lower East Side (Nueva York, Estados Unidos)

6. WHO FRAMED ROGER RABBIT (1988)
Sinopsis: el perverso Juez Doom pretende destruir Toontown para construir una autopista en su lugar.
Localización: Toontown / Hollywood, Los Ángeles (Nueva York, Estados Unidos)

7. HIGH HOPES (1988)
Sinopsis: comedia social que ahonda en los choques culturales entre las diferentes clases.
Localización: King’s Cross, Londres (Reino Unido)

8. DO THE RIGHT THINGS (1989)
Sinopsis: en Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes.
Localización: Bedford-Stuyvesant, Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos)

9. BOYZ N THE HOOD (1991)
Sinopsis: la historia de tres jóvenes afroamericanos que crecen en South Central, en Los Ángeles, en un intento por visibilizar las problemáticas a las que se enfrenta la comunidad negra en Los Ángeles.
Localización: Inglewood & South Central, Los Ángeles (California, Estados Unidos)

10. LIFE STINKS (1991)
Sinopsis: el director de una gran empresa inmobiliaria propone a algunos de sus socios una curiosa apuesta: si él no es capaz de sobrevivir durante 30 días en uno de los barrios más pobres de Los Ángeles sin un céntimo en el bolsillo, entonces perderá su parte del suelo. En su exilio, en medio de la calle, descubrirá la otra cara de la vida: la miseria.
Localización: Los Ángeles (California, Estados Unidos)

11. LA ESTRATEGIA DEL CARACOL (1993)
Sinopsis: los inquilinos de La Casa Uribe van a ser desalojados porque el propietario el Dr. Holguín quiere que sea declarada Bien de Interés Cultural del Casco Histórico de Bogotáaunque con otros planes en verdad. Los inquilinos burlan la orden de desalojo, defendiendo el edificio contra jueces y policías, y planean una original estrategia de resistencia.
Localización: alrededores de la Plaza Bolivar, centro de Bogotá (Colombia)

12. BASQUIAT (1996)
Sinopsis: Biopic de Jean-Michel Basquiat.
Localización: Lower East Side (Nueva York, Estados Unidos)

13. TEKKON KINKREET (2006)
Sinopsis: “Los gatos” es una banda callejera formada por dos hermanos huérfanos que viven en las calles de Treasureville, y cuya forma de ver y vivir la ciudad entra en conflicto con la idea de progreso de la organización Kiddy Kastle, la cual se propone transformar el barrio en una empresa rentable.
Localización: Treasureville

14. CHUECATOWN (2007)
Sinopsis: en el barrio se están produciendo extraños asesinatos de ancianas. El asesino, Víctor, es el dueño de una inmobiliaria y su máxima aspiración es convertir Chueca en un barrio modelo cuyos habitantes, jóvenes, modernos y guapos, vivan en casas de lujo reformadas.
Localización: Chueca, Madrid (España)

15. COCKNEYS VS ZOMBIES (2012)
Sinopsis: un virus en el este de Londres barre toda la zona, convirtiendo a todos los habitantes en zombis sedientos por comer carne. Frente a las hordas de zombis no-muertos, el reto es rescatar un asilo de ancianos asediados por las promotoras, robar un banco, escapar con el botín y salir con la vida en Londres.
Localización: East End of London, Londres (Reino Unido)

16. TOWER BLOCK (2012)
Sinopsis: desde la Segunda Guerra Mundial, las torres de apartamentos surgieron como vivienda económica, posteriormente convirtiéndose en caldo de cultivo para la delincuencia y la violencia. Estas construcciones fueron demolidas, a excepción del Tower Block 31, donde los residentes de la planta superior se niegan a abandonar el edificio. Los vecinos de la Tower Block 31 se verán envueltos en una batalla mortal con un misterioso y sanguinario promotor inmobiliario que ha descubierto su escondite.
Localización: rodada en los alrededores de Canary Wharf, East London, Londres (Reino Unido)

En 2013, el colectivo realizó la primera versión de Ficción Inmobiliaria que puedes ver aquí.