MOP pretende cobrar a Azvi toda la reparación del puente Cau Cau

cau cau puente arreglosPor Oscar Riquelme Bracho, El Mercurio.

Costo del proceso ascendería a $7 mil millones:

El ministro Undurraga planteó que se hará a través de un término de contrato con cargos, lo que ya fue ordenado.

Que Azvi asuma todos los costos de la reparación del puente Cau Cau por medio del descuento de pagos futuros por este y otros proyectos de infraestructura que la empresa española lleva a cabo en el país. Esa es la principal solución que planteó ayer, en Valdivia, Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas.

Explicó las medidas que se tomarán para destrabar la fallida construcción del puente levadizo, que se encuentra paralizado con un 95% de avance luego de sucesivos errores de construcción, los que finalizaron con una grave falla en su sistema de levante, el 24 de febrero.

La idea -dijo Undurraga- es que Azvi sea quien pague la reparación del puente Cau Cau por medio de un término de contrato con cargos, proceso que si bien aún debe ser aprobado por Contraloría, implicaría que la constructora asuma por completo los costos de una reparación que, según expertos, bordearían los 7 mil millones de pesos (US$ 13 millones).

“El término general de la obra lo estamos finalizando con cargos, lo que significa que todo aumento de costos es responsabilidad de Azvi. Lo que se hace efectivo a través de distintas garantías y contratos que tiene”, dijo. También sostuvo que los distintos contratos vigentes de Azvi tienen distintas garantías y que la ejecución de estas “es la medida extrema si es que finalmente no se hace a través de un estado de pagos”.

El ministro precisó que este mismo mecanismo ya fue aprobado para restituir al Estado los aumentos de obra objetados por Contraloría, monto que si bien debe ser calculado, podría llegar a los $1.100 millones.

Undurraga también confirmó que las distintas boletas de garantía fijadas por el puente Cau Cau ascienden a un total de 23 mil millones de pesos, pero las de libre disposición solo ascienden a $1.200 millones.

En cuanto a las sanciones por la fallida construcción del Cau Cau, el ministro afirmó que se han ejercido en tres ámbitos distintos: primero, con la suspensión de Azvi por dos años del Registro de Contratistas junto al término de contrato anticipado y al descuento de pagos; segundo, con el inicio del proceso de suspensión por un año del mencionado registro de Zañartu Ingenieros Consultores SpA, empresa que asesoraba a la inspección fiscal; y tercero, con la renuncia del ex director nacional de Vialidad, Mario Fernández, y la remoción, el pasado viernes, del jefe de la División de Infraestructura Vial Urbana, Juan Cofré.

Undurraga también explicó que terminar anticipadamente el contrato con Azvi tomará entre 7 y 9 meses, periodo en el que paralelamente se contratará a la nueva empresa que se hará cargo de terminar el puente basculante. Este proceso -dijo- se realizará por medio de una licitación en la que participarán solo empresas que cuenten con la experiencia necesaria para reparar el Cau Cau.

 Estudiarán medidas de compensación para ValdiviaTras sostener una reunión a puertas cerradas con el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, el ministro Undurraga explicó que el MOP estudiará la realización de una serie de medidas de compensación para la comuna por los perjuicios viales y sociales que ha generado el puente Cau Cau.

Entre ellas se cuentan mejoras a la Costanera, en centros de salud y la construcción de infraestructura cultural. “Fui alcalde durante ocho años, así que me hace sentido que cuando una comunidad es perjudicada de esta manera, tiene que tener un conjunto de compensaciones”, dijo el ministro Undurraga.

Sabat, en tanto, afirmó que la comuna necesita obras emblemáticas que están pendientes y que se pueden realizar a través del MOP. En cuanto al estado del puente, el alcalde dijo que solicitó al ministro todos los informes sobre el estado del Cau Cau para que sean conocidos por la comunidad. “Me voy a quedar tranquilo cuando el puente esté funcionando y tengamos las garantías suficientes de que no volverá a fallar”, sostuvo.