Casi la mitad de solicitudes para nuevas comunas son en año electoral

comunas chilePor Rienzi Franco, El Mercurio.

Catastro de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere):

Principalmente las peticiones las patrocinan parlamentarios, además de organizaciones sociales y juntas de vecinos. En abril de 2016, el Gobierno aplicará una metodología distinta para reactivar este tipo de requerimientos, los que hoy están suspendidos.

Los registros de la División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) dan cuenta del ingreso de 53 solicitudes para la creación de nuevas comunas a lo largo del país (ver infografía). De ellas, la más antigua es de 1999.

Son 345 comunas en las que se divide administrativamente el territorio. Del total de peticiones, estas se concentran en la zona sur, específicamente en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Una de las coincidencias que se repiten en casi la mitad de estas peticiones es que se realizaron a la Subdere en años electorales. Se trata de 22 solicitudes que fueron ingresadas en los años 2013, 2009 y 2005.

Junto con esto último, la información de la Subdere señala que estas peticiones son realizadas principalmente por parlamentarios. 30 ingresos fueron patrocinados por diputados o senadores, o mediante proyectos de acuerdo emanados desde el Congreso.

Ex senadores como Carlos Cantero (Independiente), Evelyn Matthei (UDI), o los en ejercicio Francisco Chahuán (RN), Jorge Pizarro (DC) y Alejandro Navarro (MAS) son parte de la nómina de legisladores que han firmado este tipo de peticiones. A ellos se suman los diputado María José Hoffmann (UDI), Ricardo Rincón (DC) y Fernando Meza (PR).

En la actualidad, la Subdere evalúa solo dos solicitudes del total. Estas son Placilla, en Valparaíso, y Barrio Norte o Andalién, en la Región del Biobío. Según informó la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el resto de las peticiones no se han sometido a estudio, por “la imposibilidad de hacerlo con la metodología y los recursos humanos con que se cuenta en la institución”.

A este argumento agrega que la “metodología actualmente utilizada establece que la totalidad de los estudios requeridos para evaluar la factibilidad de la creación de comunas deben ser hechos exclusivamente por profesionales de la institución, no existiendo la posibilidad de externalizar” el servicio en el que se desempeñan tres funcionarios.

Ante esta realidad, la Subdere inició la elaboración de una nueva metodología, la que será encargada a través de licitación pública. Esta nueva plataforma estará disponible a contar de abril de 2016.

Suspensión

Mientras lo anterior ocurre, a través de un oficio de respuesta enviado al Senado, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, afirmó que “se ha considerado prudente no iniciar ningún nuevo estudio de factibilidad hasta que se cuente con la nueva metodología” que haga “expedito” el proceso.

Esta argumentación fue rechazada por el senador PPD Eugenio Tuma, quien fue el destinatario del oficio firmado por Cifuentes. En una primera misiva, el parlamentario por La Araucanía consultó por la posibilidad de crear once nuevas comunas en la zona que representa. Ante la respuesta recibida, Tuma la criticó “por excesivo centralismo, burocracia y poca atención a los territorios locales”.

Y añadió que “más allá de los análisis técnicos, el tema de fondo es que debemos modificar el actual procedimiento para la creación de comunas. Hay que establecer un mecanismo legal que defina los criterios mínimos para la creación de comunas, la metodología de los estudios y un procedimiento transparente y objetivo para la decisión final, más allá del gobierno de turno”.