Lanzan aplicación para informar restricción vehicular por esmog

aplicacion aire santiagoPor Manuel Valencia, El Mercurio.

En días de alerta, preemergencia y emergencia:

Software gratuito para celulares se llama “Aire Santiago”. También enviará mensajes apenas se decreten las medidas.

A dos meses y medio de que comenzara la denominada “gestión de episodios críticos” -el tiempo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de agosto de cada año, en que rigen medidas para reducir la contaminación, como la restricción vehicular- el Gobierno lanzó una herramienta para dar a conocer las disposiciones asociadas con las señalizaciones de alerta, preemergencia y emergencia.

Este software, que se descarga gratis para celulares inteligentes, busca resolver el déficit comunicacional evidenciado en las dos preemergencias ambientales decretadas este mes. Algo que se tradujo en desacato de medidas como la restricción para vehículos con convertidor catalítico y el poco respeto de los cuatro ejes ambientales (arterias que quedan exclusivas para buses, taxis y vehículos de emergencia).

“Si alguien quiere estar informado de manera oportuna de los episodios críticos ambientales en Santiago, hoy día no tiene excusa para no estarlo. Basta tener celular”, explica el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

El sistema, que podría ser descargado en buena parte de los nueve millones de celulares de Santiago, también incluye un mapa con las 11 estaciones de monitoreo para conocer en línea el promedio de los niveles de calidad del aire. Asimismo, la aplicación contempla un servicio de mensajes de texto, que se envían apenas se decreta un episodio crítico.

“Esta aplicación permite mejorar los canales de comunicación con la ciudadanía. No solo avisa sobre los episodios críticos, sino que detalla las medidas que se toman si es que hay alerta, preemergencia o emergencia”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

PARTES

En la próxima preemergencia ya no se cursarán multas de cortesía a quienes no respeten los ejes ambientales.