Super de Medio Ambiente inicia sanción contra megaproyecto de SalfaCorp en Lampa

Captura de pantalla 2015-06-17 a las 9.57.00Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Inmobiliaria Aconcagua y socio enfrentan formulación de cargos por fraccionar evaluación ambiental de iniciativa:

El proceso afecta a plan que involucra más de 5.500 viviendas en un terreno de 131 hectáreas.

La presentación por separado de partes de un proyecto ante la autoridad y la construcción sin permiso previo. Esas fueron dos de las razones por las cuales la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos -inicio de proceso sancionatorio- en contra de una serie de sociedades inmobiliarias, donde destaca Aconcagua, de SalfaCorp, por su participación conjunta en el fraccionamiento de la evaluación ambiental del proyecto habitacional “Hacienda Batuco”.

Esta iniciativa contempla la construcción de 5.575 viviendas (al 2037), en un predio de unas 131,6 hectáreas ubicadas en el sector de Fundo Las Mercedes, Batuco, comuna de Lampa. A este plan están ligadas una planta de tratamiento de aguas servidas y otra de agua potable.

La formulación de cargos -del 10 de junio de 2015- es en contra de las sociedades Inversiones y Asesorías HyC S.A. y su filial Aguas Santiago Norte S.A., el holding inmobiliario controlado por Aconcagua S.A., y al cual pertenecen Inmobiliaria Monte Aconcagua S.A., Inmobiliaria Noval S.A. y Constructora Noval Ltda., y las sociedades desarrolladoras Inmobiliaria Brisas de Batuco S.A., Constructora Brisas de Batuco S.A. e Inmobiliaria Ciudad de Batuco, según el texto de la SMA.

Trascendió que Aconcagua sería socio de una parte del proyecto, teniendo como aliado a la firma HyC.

El fraccionamiento atribuido por la superintendencia se explica por la presentación separada de partes del proyecto para su evaluación ambiental, así como la construcción sin previa evaluación ambiental de un conjunto de viviendas ubicadas en el Lote 18, sector oeste del predio.

Las partes de la iniciativa sometidas separadamente al Sistema de Evaluación Ambiental fueron la planta de tratamiento de agua potable y la de aguas servidas, y la construcción de 409 viviendas en el predio.

El fraccionamiento de un proyecto -como el ligado al conjunto de edificios Santiago Downtown y la Universidad San Sebastián- se encuentra prohibido por el artículo 11 bis de la Ley N° 19.300, Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, ya sea para variar el instrumento de evaluación o eludir el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental. La investigación fue iniciada por una denuncia presentada el 19 de julio de 2013 por Juan Sergio Pizarro D’Alencon, en representación de Condominio Los Cántaros de Batuco.

 Posible castigo, y en qué está AconcaguaEl infractor cuenta con 10 días para presentar un programa de cumplimiento o 15 días para realizar descargos ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), tras lo cual prosigue la fase de sanciones.

El programa de cumplimiento implica la presentación de un plan para que el titular del proyecto cumpla sus obligaciones ambientales. Si la SMA lo aprueba, se pone fin al procedimiento de sanción. Pero si el dueño de la iniciativa falta a sus compromisos, arriesga el doble de la multa original.

En el caso del proyecto de Batuco, la falta es considerada “grave”, por lo que enfrentaría una multa de hasta cinco mil UTA (US$ 4,13 millones), la clausura temporal o definitiva y la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental.

Fuentes ligadas a Aconcagua indicaron que la compañía aún no ha sido notificada de la resolución, aunque está en conocimiento del tema y está estudiando su contenido.

Las fuentes indicaron que la inmobiliaria, debido a sus estándares habituales y también en este caso, ha procurado cumplir con la normativa vigente de forma íntegra y oportuna.