Segunda preemergencia reveló problemas comunicacionales y desacato de medidas

preemergencia region metropolitanaPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Usuarios criticaron que información tardía de medidas generó que conductores no respetaran restricción vehicular:

Ministro del Medio Ambiente reconoció falencias en difusión de medidas e intendencia anunciará hoy nueva aplicación. Ejes ambientales lograron agilizar en 14% el tránsito en la ciudad.

La segunda preemergencia decretada debido a los altos niveles de concentración de material particulado fino (MP 2,5), el más peligroso para la salud humana, se comunicó a partir de las 21:30 horas del lunes. La medida fue difundida por algunos noticiarios nocturnos de radio y televisión y en redes sociales. Este déficit en la información generó que durante la mañana de ayer se observara una gran cantidad de vehículos catalíticos con patentes terminadas en 3 y 4 (las restringidas) circulando por las calles del Gran Santiago.

“Nunca supe que había restricción. Salí en el auto y a dos cuadras de mi casa me pararon. Deberían informar mejor, con el partido de anoche (lunes) nadie vio las noticias”, se quejó Alicia Erazo, vecina de Providencia.

No fue la única que incumplió las medidas. En tramos de Los Leones, Independencia, San Diego y San Pablo, donde operan los llamados “ejes ambientales” (calles exclusivamente habilitadas para buses del Transantiago y taxis en días de preemergencia o emergencia ambiental), se registraron 63 partes. Pero eso fue hasta las 8:30 de la mañana. A partir de esa hora, la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, determinó relajar la medida y cursar solo partes de cortesía.

“La gente acusó falta de información, que se dio muy tarde la noticia de la preemergencia (…). No tenemos atribuciones para dejar infracciones ya cursadas sin efecto, así que resolvimos que la medida se siguiera aplicando con criterio y no se cursaran más infracciones. Estamos pasando nuevamente partes de cortesía, e informando a la ciudadanía del funcionamiento de estos ejes ambientales”, dijo.

Estas falencias fueron reconocidas por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier. “A través de canales comunales vamos a mejorar la información de los pronósticos en el momento mismo que se envía a las oficinas de comunicaciones de los municipios”, planteó.

Aplicación

Para subsanar el déficit de instrumentos informativos, hoy la intendencia tiene previsto lanzar una nueva aplicación para smartphones denominada “Aire Santiago” que permitirá informar en línea los pronósticos del aire y las medidas que se toman por cada episodio crítico.

Pese a los problemas en la comunicación, ayer las autoridades hicieron un balance positivo de las medidas. Si bien la preemergencia se constató entre las 16:00 y 17:00 horas, con un alto nivel de 301 y 304 ICAP (índice de calidad del aire por partículas) en las estación de Quilicura, las condiciones de ventilación tendieron a mejorar durante la tarde, lo que redujo las concentraciones de contaminantes.

Contribuyeron los ejes ambientales, a juicio del seremi de Transportes, Matías Salazar, debido a que se logró que saliera cerca del 20% del parque automotor de las calles, con la consiguiente baja en la congestión.

El especialista en contaminación atmosférica de la Usach, Ernesto Gramsch, dijo que en los mayores niveles de contaminación influye el creciente parque automotor. “Los autos contaminan por el tubo de escape, por los sistemas de frenos y el polvo que levantan, y tantos autos en las calles, influyen fuertemente”, concluye.

Mensajes
La ex intendenta Cecilia Pérez dijo que en su gestión se implementó un exitoso sistema de mensajes de texto. Prueba de fuego para los ejes ambientalesPese a que el Ministerio de Transportes señaló que incluiría progresivamente más calles a los 23 “ejes ambientales”, en la segunda preemergencia decretada se repitieron los cuatro de la primera vez: Los Leones, San Diego, Independencia y San Pablo.

El seremi de la cartera, Matías Salazar, dijo que ello se debe a que se está buscando consolidar las vías entre los usuarios, para que sean bien conocidas y respetadas.

A modo de balance, la autoridad regional de Transportes dijo que con la restricción vehicular y los ejes ambientales mejoró el flujo de toda la ciudad en 14%. “En los mismos ejes ambientales, la velocidad se incrementó en 45%, lo que permitió mejorar los tiempos de viaje sustantivamente”.

Añadió que el paro de la empresa Express, que tiene a 700 choferes movilizados, no repercutió en la mayor exigencia a la que se vieron expuestos los buses ayer. “Al poder circular a más velocidad en las calles, se requiere menos oferta, así que puedo decir que todo funcionó con normalidad”, dijo Matías Salazar.