Concesiones licitará nueve proyectos en el segundo semestre

concesionesPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Según nuevo coordinador del área:

Además, no hay pie atrás con el tramo Lampa, de la Ruta 5, pese a protestas.

El nuevo coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, a una semana de haber asumido, comprometió para este segundo semestre la licitación de nueve proyectos: embalse Punilla (está en proceso de recepción de ofertas), Ruta G-60 (conexión Melipilla- Ruta de la Fruta), túnel El Melón, ruta Nogales- Puchuncaví, ruta de Nahuelbuta, teleférico Bicentenario, aeropuerto Carriel Sur, conexión entre las rutas 68 y 78 “y vamos a hacer todo el esfuerzo para lanzar la ruta G- 21 (camino a Farellones) y para que pueda entrar algún otro”, aseguró Abedrapo.

Al hacerle ver que en ese listado no había ningún proyecto de envergadura, como el aeropuerto Pudahuel, que es una relicitación, respondió: “No podemos creer que una cartera exitosa de concesiones tiene que tener un gran proyecto que pase de los US$ 700 millones o US$ 800 millones. Una cartera exitosa es aquella que da cuenta de un conjunto de necesidades que hay en el país, que son mucho más regionalizadas hoy día, más que centrales, pero que en su conjunto hay mucha inversión”.

Abedrapo se refirió también a las obras en el tramo Quilicura-Lampa de la Ruta 5 Norte, que enfrenta las protestas de vecinos que critican el cobro con tag. El proyecto sigue a firme. “Las obras concesionadas suponen que deben pagarse. Lo importante es que a la vez se considere en el proyecto no afectar a las comunidades que han presentado su preocupación”, señaló, y destacó que habrá alternativas a través de las caleteras.

Agregó que se está trabajando para que haya televía de libre tránsito en las rutas interurbanas, a pesar de la evasión que se produce en las urbanas.

Julio
En Concesiones asumirán nuevos jefes de explotación, de proyectos y administración.