Gobierno lanzará subsidio para recuperar cités y casonas antiguas en agosto

cites Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Beneficio recuperará grandes viviendas ocupadas por varias familias y permitirá subdividirlas:

Plan entregará desde $5 millones por hogar para recuperar estructuras, ductos y redes al interior de las residencias. Además, considera recursos para áreas comunes. Podrán postular también arrendatarios y allegados.

Los cités son la expresión de los albores de la política habitacional y constatan los efectos de las primeras migraciones desde el campo a la ciudad. A su valor histórico también se añade otro urbano: son construcciones que dan cuenta de un patrimonio arquitectónico, de una vida de barrio en extinción y comparten localizaciones hoy apetecidas por las inmobiliarias. Pese a todos estos atributos, los conjuntos están deteriorados o sumidos en franco abandono. Salvo pequeñas obras de recuperación, no han envejecido de la mano de políticas estables para revitalizarlos.

Este déficit es el que busca resolver un nuevo programa que prepara el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para agosto próximo. A partir de un plan piloto en seis conjuntos de Santiago, la cartera establecerá un subsidio permanente en las modificaciones del programa de mejoramiento de viviendas (ex programa de protección del patrimonio familiar), consolidadas en el nuevo decreto 107.

Este beneficio permitirá entregar desde 200 UF ($5 millones) a cada familia para el mejoramiento de la infraestructura interna de las viviendas, como estructuras, redes eléctricas, ductos, puertas y otros.

Debido a que estas viviendas son ocupadas por arrendatarios (muchos sin contrato) o allegados, a diferencia de otros programas habitacionales que benefician a los propietarios, en este caso también podrán postular y adjudicarse los subsidios quienes ocupen o alquilen las residencias.

Áreas comunes

Asimismo, además de los espacios internos, los recursos del plan se destinarán para la refacción de los espacios comunitarios de los conjuntos, como techumbres, escalas, muros y otros.

“Este programa se inserta en una política de recuperación de la centralidad urbana. Nuestros programas habitacionales han estado orientados a la construcción de viviendas nuevas, que se han construido más en la periferia y el pericentro de las ciudades, pero con este instrumento propendemos a la recuperación de stock habitacional en las áreas centrales de las ciudades. Los cités y viviendas antiguas son relevantes en Santiago, porque la ciudad acoge el 80% de los cités en Chile”, señala el secretario regional de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti.

El programa, además, incorporará a las viejas casonas donde viven una o más familias. Así, con los recursos se podrán subdividir estas viviendas por dentro para el uso de varias familias. Además, tal como en el caso de los cités, se recuperarán las cañerías, redes y techumbres.

El director del laboratorio de ciudad y territorio de la U. Diego Portales, Genaro Cuadros, dice que este tipo de programas debiesen marcar la segunda generación de la política habitacional, más centrada en el déficit cualitativo y en la recuperación del parque de viviendas existente. “Esto fomenta que las familias retornen a la centralidad, uno de los grandes valores de este tipo de conjuntos. Estos programas deben incorporar variables como el deterioro material y de sus redes. Hay que aprovechar las dimensiones y la forma en que aportan al espacio público”, opina el urbanista.

 Municipios crearon ordenanzasUno de los desafíos que debió enfrentar el nuevo programa de recuperación de cités y casonas antiguas fue la irregularidad de estos inmuebles, que no responden a las exigencias mínimas de la actual Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Para sortear esta dificultad , el Gobierno creó, junto a los municipios donde están los cités, ordenanzas locales, que permitirán a la autoridad exigir a los propietarios que cumplan con cuidar y reparar sus viviendas.