Entrega propuestas para concluir obras de hospital de Calama

hospital de calamaPor Carlos Santana Flores, El Mercurio.

Síndico de Quiebras:

Trabajos llevan dos años paralizados tras término anticipado de contrato.

Esta semana, el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) analizará cuál será la vía definitiva para retomar las obras del Hospital Carlos Cisternas de Calama. Dichos trabajos paralizaron el 31 de mayo de 2013, cuando la obra tenía un 60% de avance.

Ricardo Hoffmann, síndico de quiebras del consorcio Comsa-Pilasi a cargo de la construcción del recinto médico, iniciada en el 2010, presentó el viernes el documento que detalla tres alternativas para la construcción.

El reinicio de las obras del hospital, que beneficiará a 143.689 usuarios, está sujeta al acuerdo que cierren el SSA y la empresa. El caso es dirimido en tribunales, entre ambas partes, desde julio de 2013.

Según Hoffmann, “la primera propuesta es el cierre del juicio, término de construcción del proyecto original y las modificaciones que el Minsal determine (…) El plazo de entrega, en el caso que se adicionen modificaciones al proyecto, es de 24 meses”.

La segunda alternativa, agregó el síndico, “es el cierre del juicio y término del proyecto original inconcluso. Esta propuesta considera una disminución de 6 meses en los plazos en relación a la opción anterior”.

Como última alternativa, el SSA podrá acordar el cierre del juicio, si las propuestas económicas presentadas, que se mantienen bajo reserva, no se ajustan a los presupuestos estimados para concluir la construcción y licitar de nuevo el proyecto, previo pago de indemnizaciones.