Restauración del Palacio Vergara contempla la mayor intervención en sus 115 años

restauracion palacio vergara vina del marPor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Inmueble patrimonial de Viña del Mar permanece cerrado desde el terremoto de 2010:

Con una inversión de cinco mil millones de pesos se recuperará el recinto que alberga al Museo de Bellas Artes de la Ciudad Jardín, que posee una de las tres colecciones de pintura más importantes de Chile.

En la Quinta Vergara -terrenos que pertenecieron a la familia de José Francisco Vergara y Mercedes Álvares, fundadores de Viña del Mar- permanece cerrado desde hace cinco años uno de los referentes de la bella arquitectura de la Ciudad Jardín de principios del siglo XX.

El palacio veneciano construido en ese predio entre 1906 y 1910 por el arquitecto italiano Ettore Petri Santini, para residencia de Blanca Vergara de Errázuriz -adquirido por el municipio viñamarino en 1941-, sufrió graves daños como consecuencia del terremoto de 2010.

El riesgo de colapso de parte de su estructura obligó a desalojar el Museo Municipal de Bellas Artes, poseedor de una de las tres colecciones de pintura más importantes del país, con 450 óleos, acuarelas y grabados de destacados artistas europeos y chilenos. Desde entonces, la mayoría de esas obras permanecen embaladas.

Tras un largo período en busca de recursos, el municipio inició el proceso de licitación para restaurar y rehabilitar el Palacio Vergara. Gracias a un decreto alcaldicio se aprobaron las bases de la convocatoria, que próximamente se publicará en el portal mercadopublico.cl . La empresa que se adjudique las obras dispondrá de un plazo de 510 días para la recuperación integral del inmueble.

El proyecto de restauración, aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, que ya cuenta con el permiso respectivo de la Dirección de Obras Municipales, se financiará con recursos aportados por el Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) del Ministerio del Interior.

En obras civiles se invertirán $4.960.117.999, mientras que para equipamiento del inmueble se contemplan $128 millones.

El Palacio Vergara, sede del Museo de Bellas Artes y de la Escuela Municipal de Bellas Artes, será objeto de su mayor intervención desde que se construyó, hace 115 años.

Entre las obras destacan el restablecimiento de la estabilidad estructural del inmueble, su apuntalamiento con alzaprimas para la construcción de servicios en el zócalo, recuperación de espacios originales, reparación de la fachada exterior, restitución de elementos ornamentales, cambios de toda la cubierta, sellado e impermeabilización.

Además, se desarrollará un proyecto museográfico, con salas acondicionadas para la conservación de pinturas y esculturas; áreas de exposiciones permanentes y transitorias; una cafetería, y la recuperación del deteriorado jardín italiano.

 Recuperación patrimonial con obras pendientesAparte del Palacio Vergara, otras tres edificaciones patrimoniales de Viña del Mar enfrentan distintos procesos para su recuperación.

El que registra mayor avance es el Palacio Rioja, construido en 1907. Los trabajos de rehabilitación, iniciados en julio del año pasado, con un costo de $2.229 millones, culminarán en octubre próximo.

Una suerte dispar ha tenido el Teatro Municipal, construido entre 1925 y 1930. A mediados de 2012 se iniciaron trabajos para asegurar su estructura, reconstruir la caja escénica, el muro posterior y la techumbre. Tras las obras, por $2.400 millones, la restauración se paralizó a fines del 2013 por falta de financiamiento. En enero de este año, el Gobierno anunció la destinación de $9 mil millones para culminar la restauración. Se está a la espera de que culminen los convenios de financiamiento con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio de Cultura, para convocar a licitación.

Queda pendiente la recuperación del Palacio Carrasco. Será postulado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.