Proyectos por US$ 380 millones recuperarán borde costero de ríos, lagos y mar en 6 regiones

la poza talcahuanoPor Soledad Neira Farías, El Mercurio.

Obras se realizarán en 45 kilómetros lineales:

Desde playas artificiales a muelles pesqueros en listado de más de 50 iniciativas de Obras Portuarias del MOP que se ejecutarán entre 2015 y 2020.

Recuperar y relevar el borde costero en una extensión de más de 45 kilómetros lineales a orillas de mar o en riberas de ríos y lagos, es el objetivo de un plan que -con una inversión que supera los $241 mil millones (unos US$ 380 millones)- ejecuta en seis regiones la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (DOP-MOP).

Más de 50 proyectos entre 2015 y 2020, en Arica y Parinacota, Los Ríos y Los Lagos, a los que se sumarán iniciativas en Antofagasta, O’Higgins y el Maule, buscan “llevar a la ciudadanía a las riberas, porque gran parte de nuestras costas están cerradas al uso público, hay poco acceso”, dice la directora nacional de la DOP, Antonia Bordas.

Desde playas artificiales, infraestructura para deportes náuticos, muros de contención para mareas, muelle para la pesca artesanal, paseos peatonales, senderos de accesibilidad universal, mobiliario urbano, iluminación, glorietas, refugios y miradores techados o señalética turística o de orientación para casos de tsunami , dentro de una larga lista.

Iniciativas que se hacen cargo de las extremas diferencias geográficas y climáticas del país con “planes levantados desde los territorios, escuchando a las comunidades”, recalca Bordas.

Y mientras en el norte se construyen playas artificiales en comunas costeras que no cuentan con ellas de forma natural, en el sur se buscan espacios que permitan que se puedan visitar todo el año, protegidos de las inclemencias del clima y con acceso universal, dice Bordas.

Para el Maule, el plan considera una especie de reconversión para pescadores artesanales, afectados por las bajas de sus cuotas de extracción, para que entren al turismo, dice Bordas.

Un énfasis distinto en la Región de O’Higgins, que está orientado a deportes náuticos, convirtiéndose en un polo de atracción internacional.

Bordas explica que en paralelo trabajan en futuros planes para los bordes costeros en Aysén y Magallanes.

Respecto del financiamiento, este proviene de fondos sectoriales y de los gobiernos regionales e incluso de privados.

Tres de los seis planes, que suman más de la mitad de los proyectos, están enfocados en el borde costero de Chiloé, en la cuenca del lago Llanquihue y en el río Bueno, límite natural de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde se ejecutarán proyectos a ambos lados del curso.

“Un fomento a la inversión pública consolidando sitios turísticos en un país que quiere posicionarse como destino internacional”, “inversiones con alta plusvalía”, recalca el intendente de Los Lagos, Nofal Abud.

Abud destaca además el componente “de rescate patrimonial, cultural, involucrado en los proyectos”. Cita a Puerto Varas y a Río Bueno, donde además de generar infraestructura portuaria para recuperar la navegabilidad, se rescatarán actividades tradicionales, dando lugar a nuevos polos de desarrollo.

 Nuevo atractivo en TalcahuanoUn ejemplo de este tipo de proyectos son los ya ejecutados por la DOP en localidades como Dichato o Lenga, o en La Poza, en la comuna de Talcahuano.

Un sector arrasado por el tsunami, con problemas urbanos y sanitarios, y que hoy es “un verdadero aporte”, dice el alcalde Gastón Saavedra.

“Un complejo deportivo, recreacional, gastronómico y productivo que recuperó todo ese sector hace dos años y hoy tiene un crecimiento explosivo”, con una gran oferta de actividades que atrae a turistas, confirma el edil.

Las instalaciones generaron además una mejoría sustancial en los servicios, lo que impacta enormemente en los visitantes; tanto, que harán una playa artificial, algo impensado en un sitio que por años estuvo muy contaminado.